La Diputación de Zaragoza acaba de aprobar un plan extraordinario de concertación que ha distribuido 40 millones de euros adicionales entre los 292 municipios de la provincia. Se trata de una línea de ayudas totalmente incondicionada que los ayuntamientos pueden destinar a lo que cada uno decida en función de sus prioridades y sus necesidades. Todos los grupos la apoyaron en un pleno extraordinario menos el Partido Popular, que votó en contra.
Consulta aquí las ayudas recibidas por cada municipio
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, subraya la importancia de estas ayudas para los municipios zaragozanos. “Dejando a un lado las capitales de provincia, el Fondo Aragonés de Financiación Local está dotado con algo más de 20 millones de euros para los 728 municipios de Aragón, lo que significa que nosotros ahora prácticamente hemos duplicado ese volumen de fondos solo para los pueblos de la provincia de Zaragoza… Además son ayudas extraordinarias con los que los alcaldes no contaban inicialmente”, recuerda el presidente.
“Un año más desde la Diputación de Zaragoza nos hemos volcado con todos nuestros municipios y con sus vecinos y vecinas. Somos la administración que más les apoya y a lo largo de 2023 hemos concedido ayudas por valor de más de 110 millones de euros, nunca ninguna institución les ha destinado tantos recursos”, insiste Sánchez Quero. Lo único que han tenido que hacer los ayuntamientos es certificar que han incorporado el dinero del plan de concertación a su presupuesto de ingresos.
El plan se ha financiado con cargo al remanente de tesorería que la DPZ ha ido ahorrando en los últimos años y, en la línea de los dos últimos mandatos, los criterios de distribución de los fondos han sido totalmente objetivos y transparentes. Las subvenciones que recibirán los municipios oscilan entre los 48.404 euros que le corresponden a Cerveruela y los 1,3 millones de euros que ingresará Calatayud.
CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN
La mayor parte del plan extraordinario de concertación, 34 millones de euros, se ha distribuido entre todos los ayuntamientos de la provincia con los mismos criterios que otros planes anteriores: cada municipio recibe un fijo de 45.928 euros igual para todos y un variable de 63 euros por habitante oficialmente empadronado en él.
Además, las localidades cuyo índice sintético de desarrollo territorial (ISDT) es inferior a 100 reciben otros 10.787 euros adicionales. El índice sintético de desarrollo territorial es un indicador elaborado por el Gobierno de Aragón que cuantifica numéricamente el nivel de desarrollo de cada municipio en función de distintas variables demográficas, económicas, geográficas, de movilidad, de comunicaciones…
Los seis millones de euros restantes de esta línea de concertación se han distribuido entre los 201 ayuntamientos incluidos en el plan de autoconsumo energético que la Diputación de Zaragoza aprobó a mediados de diciembre. Como incentivo a su apuesta por la producción de electricidad renovable y asequible, todos ellos han recibido la diferencia entre el presupuesto total de los proyectos que presentaron y la subvención recibida a través de ese otro plan pionero que financia la puesta en marcha de plantas municipales de autoconsumo. No obstante, se ha fijado un máximo de 100.000 euros por ayuntamiento.
APOYO A LOS MUNICIPIOS
Con la aprobación de este plan de concertación extraordinario, la Diputación de Zaragoza mantiene su firme apoyo a los municipios de la provincia, con un volumen de fondos que durante todo el 2023 ha superado los 110 millones de euros. Se trata de una cantidad inferior a los más de 150 millones del año pasado, cifra récord para la institución, pero sigue estando en niveles históricos muy por encima de los de etapas anteriores.