Para un pueblo es importante crear espacios de interés con el fin de atraer a posibles visitantes, pero hacerlo de manera entretenida, aportando un valor añadido y apostando por la originalidad es un punto extra en su propósito de aumentar la afluencia en sus calles. Algunos incentivan el arte urbano, otros deciden crear espacios alternativos con material reciclado y también los hay, como Alhama de Aragón o Escatrón, que deciden fomentar el turismo por cada rincón del municipio a través de un Escape Room.
Este proyecto es un juego de aventura físico y mental que consiste, de manera tradicional, en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación para que a través de acertijos consigan salir de ella. Alhama de Aragón, en su caso, decide darle una vuelta y que sus visitantes vayan descubriendo cada monumento y lugar de esta localidad de Zaragoza provincia a través de un juego de pistas. Cuando la persona que está jugando adivina un problema, puede ver cuál es su siguiente destino por descubrir.
Todo comienza en el Ayuntamiento y, aunque su siguiente paso es la fuente que lleva la forma de su escudo, los demás no se pueden contar. “¿Estáis preparados para visitar un pueblo de una forma divertida y diferente a cómo lo habéis hecho hasta ahora?”, se preguntan en la página web de Hollywood Escape Zaragoza, organizadores y creadores de esta iniciativa en Alhama de Aragón.
“Viviréis una experiencia interactiva con la ayuda de vuestro móvil o tablet superando una serie de enigmas y acertijos que os hemos preparado, y que os llevarán a conocer los lugares más emblemáticos. Durante la experiencia deberéis de demostrar vuestras dotes de observación, orientación e ingenio, para conseguir avanzar y lograr vuestra misión”, apuntan los creadores.
Lo mismo ocurre en Escatrón, un municipio de la Ribera Baja del Ebro en la provincia de Zaragoza. En este caso, el recorrido comienza en el Monasterio de Rueda con tres juegos distintos, una joya de arte Cisterciense en Aragón y uno de los conjuntos monásticos medievales mejor conservados de toda Europa, cuyo origen data en 1182.
Tal y como comparte Cristina De Pedro Blasco, propietaria de Hollywood Escape Zaragoza, con estas iniciativas consideran que pueden aportar “mucho valor en esa experiencia de descubrir un nuevo lugar mediante juegos y dinámicas” porque “si el turista vive y experimenta de una forma lúdica su visita, el recuerdo es mayor y la diversión está garantizada”.
En este sentido, De Pedro explica que “vivimos en un mundo con demasiada información y se comete el error muchas veces, para nuestro punto de vista, de dar esa información por canales similares y sin innovar en los procesos” a pesar de que las visitas culturales de un pueblo “sean ocasiones excepcionales para que el turista no solo se lleve una buena sensación del lugar, sino para que recomiende esa visita a un familiar o amigo”.
“Si se llevan a cabo estas experiencias, incrementará el atractivo turístico del pueblo, la afluencia de gente y, por consiguiente, el desarrollo turístico del lugar”, apoya la propietaria de la empresa organizadora, que comenzó esta “aventura” sabiendo que “todo sería satisfactorio para los pueblos y les facilitaría conseguir unos objetivos de reactivación turística post pandemia”.
Para ello, lanzaron comercialmente la aplicación y pueblos con “mente abierta y ganas de innovar y ofrecer algo diferente a su visitante”, contactaron para interesarse por el proyecto y emprender alternativas turísticas como el escape room.
De este modo, los pueblos también mejoran sus niveles de satisfacción y es que las oficinas de Turismo, gracias a estas iniciativas, datan una “cuantificación favorable de personas que deciden visitar esos lugares porque se han enterado o les han hablado de que podían hacerlo sin la típica excursión de folleto y audioguía”. “Esto en el fondo es también un planazo para hacer en familia porque los niños disfrutan de la visita incluso más que los padres”, señala.
“Pero sobre todo lo que aumenta es la percepción y grado de satisfacción del turista en su experiencia del lugar, porque aprender jugando es mucho más innato y duradero, si recordamos es así como lo hacíamos cuando éramos niños”, agrega la propietaria de Hollywood Escape Zaragoza.
Al final, según comparte ella, este tipo de experiencias hacen que “un pueblo se considere activo, amarrado a las nuevas tendencias y una fuente de mejores recomendaciones” por lo que confían en su equipo de trabajo para la elaboración que “tienen muchas ganas de aportar” y cuentan con “un afán de superarse y hacerlo mejor cada día”.
Diseñar juegos personalizados de escape para tu pueblo o asociación turística es posible
Desde Hollywood Escape Zaragoza proponen ayudar a todos los pueblos de la Comunidad crear sus juegos online turísticos para que recojan un mayor número de visitas. “Te proponemos una nueva manera de transmitir la riqueza cultural del pueblo a sus visitantes, consiguiendo que su viaje sea mucho más enriquecedor y divertido”, aseguran los organizadores.
Asimismo, puedes conseguir un escape room personalizado para tu alojamiento vacacional ya que se encargan de acercar estas experiencias culturales por todo el territorio con el fin de “conectar del ruido e incentivar el ambiente de descanso, diversión y bienestar”.
Con esta misma intención, buscan en su base “trasladar sus juegos a comarcas, pueblos, fincas o domicilios para que las personas sin necesidad de desplazarse a las instalaciones puedan disfrutar de experiencias en grupo como estas”. “No tenemos límites, hemos estado por muchas zonas de España, pero Aragón siempre nos ha apoyado y ha querido formar parte de estas iniciativas, que seguro que se expanden”, concluye De Pedro.