“Reivindicar la importancia del pasado” es la idea con la que se han organizado en Azuara las primeras Jornadas Internacionales de la Guerra Civil Española. Esta localidad enclavada en la comarca Campo de Belchite, que en la actualidad cuenta con medio millar de habitantes, fue escenario de algunos de los pasajes más duros de la contienda en la comarca.
Los propios vecinos y vecinas de Azuara han participado como colaboradores para escenificar la recreación histórica de uno de los elementos más especiales de aquel momento al atender al papel de las brigadas internacionales en el conflicto, poniendo su mirada sobre su intervención en la batalla de Aragón, que incluyó la ofensiva a la localidad en 1938. Una actividad que, tal y como explican quienes han tomado parte, ha servido para “revivir y conmemorar” los hechos históricos que impactaron profundamente en la comarca y sus gentes. Entre las recreaciones que se vieron en los alrededores de la localidad destacan el espacio en el que se mostraba la vida en las cuevas, los trabajos en un hospital militar y los enfrentamientos en la propia batalla de Azuara.
Además de las recreaciones y de las ponencias impartidas por expertos, otra de las visitas obligadas para entender la finalidad de estas Jornadas es la exposición 'Cruzando fronteras', que permanecerá abierta al público las dos próximas semanas, y que profundiza en la contribución de las brigadas internaciones en los distintos frentes de combate, especialmente en las dos fases de la batalla de Aragón. La muestra expone objetos históricos hallados en el campo de batalla o donados y, documentos y material gráfico del momento de la contienda. Un recorrido por la historia que pretende hacer entender al visitante el impacto que la presencia de las brigadas internacionales tuvo en la comarca.
Los ojos que vieron
Este año se cumplen 85 años de una de las contiendas más decisivas de la Guerra Civil en España; la batalla de Azuara. Considerada como un campo de pruebas para la guerra relámpago nazi, la contienda de Azuara ha quedado grabada en las mentes de las familias de los pueblos de la comarca de Campo de Belchite, y en la historia.
'Los ojos que vieron' es el título del documental presentado en la celebración de esta primera edición de las Jornadas Internacionales de la Guerra Civil Española en Azuara. Dirigido por Erik Salvador, historiador zaragozano, y vecino de la localidad, ha sido rodado por la empresa Ejea TB, descendientes de Azuara.
La importancia de la presencia de las brigadas internacionales en la comarca, ha llevado a este historiador de 28 años a realizar el documental que ahora ve la luz, cuatro años después de ser rodado, y que cuenta con “los valiosos testimonios” de algunos de los participantes en aquellas contiendas, o de los hijos y familiares de fallecidos y supervivientes. El germen del documental nace de la necesidad de poner en valor el papel de los habitantes de la zona, y de los integrantes del batallón Mackenzie-Papineau, que resistió durante más de 24 horas el ataque de un ejercito muy superior en número y en medios. Los 6.500 hombres de la 24 División, resistieron el envite de los 45.000 hombres del ejército marroquí.
Un documental que no nació con la idea de serlo, tal y como explica el director del mismo, surgió tras recopilar los testimonios de vecinos que habían vivido aquel momento para conservarlos de cara al futuro, “proteger y recuperar ese testimonio oral que es muy importante”, apunta Erik Salvador. Tras contactar con la empresa Ejea TB, Antonia Fuertes y José Lezcano se sumaron al proyecto como productores, con el ayuntamiento de Azuara como co-productor de este documental en el que finalmente se optó por recrear o escenificar combates y momentos concretos que habían ocurrido en marzo de 1938 durante la contienda en Azuara.
Rodado principalmente en Azuara, aunque también se ha contado con algunas localizaciones en Letux, este es el primer trabajo audiovisual de Erik Salvador como director. Además de los testimonios y recursos en España, también ha contado con la recuperación de investigaciones de Canadá o Finlandia, países que han ayudado a “reconstruir lo sucedido”. Para ello han sido fundamentales los testimonios de los vecinos, con los que Salvador confiesa que tiene un “compromiso sentimental” por el valor de los recuerdos que con él han compartido las personas a las que ha entrevistado para la ejecución de este documental. Testimonios de personas de una generación que “no había hablado” en la mayor parte de los casos.
El objetivo del documental 'Los ojos que vieron', es invitar a quien lo vea a reflexionar, porque, en opinión del joven director, “sigue siendo necesario preguntarnos sobre la Guerra Civil y la importancia tiene tanto a nivel individual como social”. Una vez publicado, el documental se presentará a festivales nacionales e internacionales, y esperan que pueda ser proyectado también en Zaragoza.
Visita de la embajadora de Finlandia
La embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio, ha participado en una visita por los espacios de memoria democrática de Azuara. Acompañada por miembros de la corporación municipal de la localidad y de la asociación Recuperación Histórica de Azuara (RHA), la embajadora pudo conocer la exposición museística, las posiciones del emplazamiento defensivo y las cuevas en las que la población se protegía de los bombardeos. También hizo una visita al cementerio de la localidad, donde hay tres fosas comunes, pendientes de identificar.
Los memorialistas agradecieron el interés de la embajadora en el papel que sus compatriotas tuvieron en la batalla de Azuara, donde varios brigadistas internacionales perdieron la vida. En el mes de marzo, la localidad rindió homenaje con un monumento en memoria de los brigadistas caídos. Durante la visita de la embajadora, Sari Rautio defendió “la importancia de conocer la historia”.
La colaboración ciudadana hace posible la organización de un evento internacional
Vecinos que residen durante todo el año en Azuara, pero también otros descendientes que mantienen un fuerte vínculo con la localidad, además de gentes de los pueblos vecinos, también protagonistas durante la contienda, sumaron fuerzas para poder llevar a buen término la organización de las Jornadas que se han prolongado a lo largo de dos días, 28 y 29 de septiembre, con más de 15 actividades culturales. Desde el Ayuntamiento de Azuara, la valoración del desarrollo de las jornadas ha sido positivo, subrayando que es “un evento que no solo pone en valor la historia local, sino que también nos permite reflexionar sobre el impacto que este conflicto tuvo tanto en nuestra comunidad como a nivel internacional”.
Prueba de ello fue la presencia en las Jornadas de Janette Higgins, hija del activista canadiense en la Guerra Civil Española, Jim Higgins, cuyas memorias han sido traducidas al castellano en el libro “Luchando por la democracia”. El traductor del libro Juan José Ibáñez, junto a la hija del combatiente canadiense que luchó en Azuara, presentaron el libro en un acto abierto al público, en el que la hija de Higgins explicó que el valor de este libro es que “son las memorias de mi padre”, no es un libro escrito por académicos, sino “nacido de la experiencia de alguien que luchó en aquel momento, de los ojos que lo vieron”.
Esta fue una de las ponencias apoyadas por la presencia de expertos para “ayudar a comprender mejor los hechos que marcaron Azuara”, apuntan desde la organización. El ayuntamiento ha querido poner en valor la participación y el compromiso de todas las personas implicadas en las jornadas “desde los historiadores, cineastas y voluntarios, hasta a los vecinos, cuyo testimonio y memoria siguen siendo el pilar de este tipo de encuentros, pues Azuara siempre ha sido una comunidad resiliente y comprometida con su historia, y estamos seguros de que estas jornadas refuerzan esa identidad”.