Trasmoz, el único pueblo excomulgado de España, celebra desde hace más de un siglo la Luz de las Ánimas
Los 80 habitantes de Trasmoz (Zaragoza) celebran estos días, como cada año desde hace más de un siglo, la Luz de las Ánimas. No lo han hecho solos: más de 5.000 visitantes han recorrido las calles de esta localidad disfrutando de las actividades que se realizan el fin de semana más cercano al 31 de octubre. La relación de Trasmoz con el misterio y lo sobrenatural viene de lejos, ya que es el único pueblo español que se considera maldito por la Iglesia.
La localidad fue excomulgada en la Edad Media a raíz de un conflicto entre el abad del Monasterio de Veruela y los habitantes del pueblo, una situación que persiste hasta hoy. La situación se complicó aún más en el siglo XVI, cuando la Iglesia renovó la excomunión debido a la fama de brujería que rodeaba al lugar.
En esa época, Trasmoz estaba asociado con la magia negra, la hechicería y los aquelarres, en parte debido a las leyendas que surgieron en torno al castillo, donde se decía que se practicaban rituales y se fabricaban pócimas.
Esta conexión del pueblo con lo sobrenatural se mantiene y, desde hace más de un siglo, se celebra alrededor del 31 de octubre. Las actividades de la Noche de Ánimas se remontan a la época celta, cuando se vaciaban frutos para colocar iluminación en su interior y así espantar malos espíritus. La celebración ha ido evolucionando a lo largo de los años, las propuestas actuales incluyen talleres, cuentacuentos, sorteos y actuaciones, destaca, además, la procesión en la que se entonará un canto recuperado de la tradición local y las visitas guiadas al castillo.
Evolución de la celebración
Hasta hace unos 20 años, aproximadamente, los vecinos de Trasmoz aprovechaban esta festividad de Ánimas para reunirse en torno a una hoguera y contar algún cuento o historia. Con el paso de los años, se comenzó a decorar las fachadas de las viviendas y las calles, atrayendo así a visitantes, lo que ha evolucionado en la programación actual.
Los actos en torno a esta tradicional cita en Trasmoz, que se concentran en su mayoría en el 2 de noviembre, congregan a unas 5.000 personas. La presidenta de la Asociación El Embrujo de Trasmoz, María Cristina García, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que cada año crece el número de visitantes y actividades que se organizan. Ha destacado la cantidad de solicitudes que han recibido a través del correo electrónico de la Asociación para solicitar información acerca de la programación.
“Esperamos bastante gente, aunque los pueblos de alrededor también tienen propuestas para celebrar esta fiesta y nos hacen competencia”, ha bromeado García. Respecto al perfil de los visitantes, ha explicado que la mayoría son familias, “porque tenemos actividades para niños durante todo el día”, aunque también público adulto, “que están muy interesados en las calles animadas”.
Al recorrido “terrorífico” por las calles animadas de Trasmoz y el resto de actos se suma el mercado, que contará con unos 25 puestos, aproximadamente, con productos de artesanía, textil, bisutería, velas, jabones y cosmética.
La programación está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación El Embrujo de Trasmoz. Asimismo, se ha habilitado un parking a la entrada del pueblo, ya que los vehículos no podrán acceder al núcleo urbano, decorado para la ocasión y cuyas calles albergan el mercado “terrorífico”.
García ha asegurado que mucha gente repite cada año, tanto en la Luz de Ánimas como en la Fiesta de la Brujería --que se desarrolla en el mes de julio--, “porque son temáticas que llaman la atención y eso gusta a los visitantes”. “Nos gusta que nos conozcan y eso atrae turismo a la zona”, ha apostillado.
6