La DANA causa problemas en el Pirineo: los túneles de Bielsa y Somport permanecen cerrados

0

La DANA que afecta desde el viernes al norte peninsular está causando importantes problemas en el Pirineo aragonés, con los túneles de Bielsa y Somport cerrados temporalmente. El túnel de Bielsa ha sido cerrado en ambos sentidos por desprendimientos en la parte francesa, según ha informado el Gobierno de Aragón. Especifica que, a la espera de la evolución en las próximas horas, la carretera del túnel de Bielsa-Aragnouet se halla cerrada completamente al tráfico con motivo del derrumbamiento completo de la carretera A-138 a la altura del punto kilométrico 84. Además, del lado francés, la carretera a la altura de Eget Cité se encuentra actualmente inundada. 

La carretera del túnel de Somport que une ambos lados de la frontera se ha cerrado completamente al tráfico con motivo del derrumbe de un punto de la carretera francesa N-134 de acceso a dicho túnel. También se informa de que las carreteras de acceso al Portalet (A-136 y RD-934) se hallan abiertas al tráfico de turismos, pero está prohibido el paso de camiones de más de 3,5 toneladas hasta reapertura del Somport.

El caudal de los ríos en la zona está siendo muy importante y en el caso del Cinca se encontraba a primera hora de la jornada en nivel rojo, según el Ejecutivo autonómico. El río llegaba a las 8.00 de este sábado a los 831 metros cúbicos por segundo a la altura de Escalona -un aforo histórico-, según la medición de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). En ese momento, en Lafortunada -10 kilómetros aguas arriba- el caudal del Cinca alcanzaba los 500 m3/s. No lejos de ahí, el embalse de Pineta se encontraba en situación de emergencia, desembalsando 160m³ por segundo. En las horas posteriores, las aguas del Cinca han bajado de nivel y el caudal en Lafortunada ha descendido a nivel naranja.

Además, la carretera que lleva a los Llanos del Hospital, en Benasque, ha tenido que ser cerrada también por desprendimientos de tierra.