El Gobierno de Aragón ha acordado declarar como inversiones de interés autonómico 12 plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación. Según informan desde el Ejecutivo, estas se convertirán en el mayor proyecto solar fotovoltaico de Europa, con 549,020 MW de potencia total instalada y una superficie de 2.369 hectáreas en las localidades zaragozanas de Escatrón (1.685 hectáreas) y Chiprana (684 hectáreas).
Están promovidas por el Gupo Cobra -adjudicataria de un total de 1.550 MW en tecnología fotovoltaica en la tercera subasta estatal de energías renovables del pasado 26 de julio de 2017-, que invertirá 330 millones de euros en estas instalaciones, cuya construcción, apuntan en el Gobierno, “supondrá la creación de 500 puestos de trabajo y su explotación entre 40 y 100 empleos directos e indirectos”.
La declaración como una inversión de interés autonómico reduce a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos a seguir en las administraciones aragonesas.
Diversas empresas mercantiles del Grupo Cobra, filial de ACS, son las promotoras de los 12 proyectos de plantas fotovoltaicas que han presentado en el Servicio Provincial de Zaragoza solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de las plantas, así como de las instalaciones de evacuación hasta la conexión a la red de transporte. Se ha culminado ya el trámite de información pública de todas las instalaciones e iniciado el de evaluación de impacto ambiental de las localizadas en Escatrón.
En la actualidad, la mercantil Cobra Concesiones S. L. es la titular de la totalidad de las participaciones sociales de las citadas mercantiles promotoras de los proyectos de Escatrón, y, junto con Cobra Gestión de Infraestructuras S. L, es, asimismo, la titular de las participaciones de las promotoras de los proyectos ubicados en Chiprana.