Aragón no consigue acabar con el goteo de profesionales que abandonan su afiliación al Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). A fecha de septiembre de 2024, la comunidad autónoma ha registrado 98.675 personas inscritas como trabajadoras autónomas según los últimos datos que ha valorado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA-. El descenso de autónomos entre agosto y septiembre de 2024 ha sido de 226 personas, un 0,2%, respecto a los 98.901 profesionales con los que comenzaba el mes de agosto la comunidad.
Por provincias, Huesca ha sufrido un descenso de 178 trabajadores autónomos, lo que supone un 0,8% de los 21.542 profesionales por cuenta propia que registraba el RETA a principios de agosto de 2024. De ellos 89 han sido hombres y 89 mujeres. En Teruel 93 personas se han dado de baja como autónomas en el mismo periodo comparado con los 12.723 que contaba en agosto; 47 han sido hombres y 45 mujeres. En Zaragoza se rompe la tendencia de pérdida de afiliaciones, contabilizado 44 nuevas altas en el régimen especial de autónomos que se sumaron a los 64.636 de principios de agosto; de ellos 35 eran hombres y nueve mujeres.
Hostelería, comercio y el campo, los sectores que más autónomos pierden
Por sectores de actividad, hostelería con 219 trabajadores menos (2,2%), comercio con 145 bajas (0,8%) y agricultura con una pérdida de 49 autónomos (0,3%) en un mes son los principales sectores que se están viendo afectados por el descenso del número de trabajadores por cuenta propia entre agosto y septiembre de 2024.
En Zaragoza se han perdido 79 profesionales por cuenta propia que ejercían su actividad en el comercio, y 71 más en hostelería. Teruel ha registrado en septiembre el 3,9% de trabajadores autónomos en hostelería (56 personas) y el 1,1% menos en comercio (22 personas). En Huesca, el sector que más sufre también es la hostelería con 91 autónomos menos (3,8%), comercio con 39 menos (1,2%) y agricultura con 20 trabajadores por cuenta propia menos (0,2%).
En términos anuales, desde enero hasta septiembre de 2024 Aragón tiene 260 trabajadores autónomos menos en el campo; Teruel ha perdido 74 autónomos; Huesca 87 y Zaragoza 99 trabajadores menos afiliados en el RETA con actividad en sector agrícola, el segundo sector más potente en afiliaciones, con 17.499 personas en septiembre de 2024.
En el comercio, es el sector que más autónomos registra en Aragón, contabilizando 18.591 afiliados en septiembre. En lo que va de año, acumula 400 trabajadores por cuenta propia menos. En Teruel ha desaparecido 58 profesionales autónomos, 68 en Huesca y 274 más en la provincia de Zaragoza.
En contraposición, el sector del transporte entra con fuerza, sumando 127 trabajadores por cuenta propia, un 1,9% en lo que va de año, lo que lo sitúa en 6.871 autónomos.
Las actividades profesionales científicas y técnicas suman 118 nuevas altas en el RETA (1,4% más), llegando a 8.276 en septiembre de 2024. De ellas, 14 han sido en Teruel, 27 en Huesca y 77 en Zaragoza. La hostelería con 9.568 altas suma 109 afiliaciones nuevas en 2024, un aumento del 1,2%. Huesca es la provincia en la que más altas se han registrado, con 75 nuevas afiliaciones en el RETA.
El sector de la construcción, con 11.515 trabajadores en la actualidad pierde un 0,3% de los afiliados, Huesca es de nuevo la provincia que más bajas ha sumado, con 43 trabajadores autónomos menos.
El goteo comenzó en septiembre de 2023
Desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024, Aragón ha perdido 391 trabajadores autónomos, lo que supone un descenso del 0,4%. Una tendencia que se confirma si se tiene en cuenta la evolución que ha tenido el registro de afiliaciones desde septiembre de 2023 hasta septiembre de este año, un periodo en el que el descenso de trabajadores autónomos ha sido de medio punto porcentual, lo que se traduce en la desaparición de 468 profesionales por cuenta propia en el espacio de un año. El cómputo total de trabajadores que se han dado de baja en el RETA en España a lo largo de este mismo periodo de tiempo ha sido de 37.748 personas.
La ATA denuncia que hay determinados anuncios que están “incrementando los costes laborales y que, en lugar de generar confianza, generan desconfianza en quien tiene que crear o mantener empleo”.
Otros sectores, aunque con menor representación tradicionalmente en el RETA, como Información y comunicación, y Educación, han experimentado un destacado aumento en el número de afiliados desde septiembre de 2023, sumando 4,3% y un 3,7% respectivamente.
Primera Comisión del Programa de Segunda Oportunidad para Autónomos
El Gobierno de Aragón, ATA y UPTA se reunían a finales de septiembre en la primera Comisión del Programa de Segunda Oportunidad para Autónomos. Los sectores tradicionalmente autónomos: comerciantes, hosteleros y agricultores, siguen siendo los que más preocupan a las organizaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia en Aragón, ya que tal y como subrayan, “el envejecimiento de estos sectores y el cierre de negocios sin sucesión” está agravando de forma “preocupante” su situación.
La dirección general de PYMES y Autónomos del gobierno autonómico y ambas organizaciones han firmado un convenio que incluye la puesta en marcha del Observatorio del Autónomo.
Entre las funciones de este Observatorio están el asesoramiento para trabajadores autónomos como prevención a posibles situaciones de segunda oportunidad, estudios de insolvencia y formalización de la documentación necesaria para el acceso o no al concurso de acreedores de personas físicas, estudios de viabilidad ante la necesidad de un cambio de forma jurídica, y l asesoramiento inicial para las organizaciones que se encuentren en situaciones amparadas por la legislación de la segunda oportunidad y para estudiar las posibilidades que permitan dotar de viabilidad a la actividad económica.
El convenio para la puesta en marcha del Programa de Segunda Oportunidad y el Observatorio del Trabajo autónomo está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.