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El Ayuntamiento de Zaragoza impuso 14 sanciones por más de 26.000 euros a FCC desde noviembre de 2015

Desde el 1 de noviembre de 2015, hasta el pasado 21 de abril (cuando se informó de la última), el Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común –ZeC-) impuso 14 sanciones a FCC por valor de más de 26.000 euros. Cuatro corresponden al servicio de Parques y Jardines y 10 al de Limpieza pública y recogida de residuos.

Las cuatro multas referentes a Parques y Jardines fueron de 3.000 euros cada una (12.000 en total) y recibieron la valoración de “muy graves”. La última (del pasado 21 de abril) estuvo motivada “por haberse acreditado que trece vehículos adscritos a la prestación del servicio exceden la antigüedad máxima de diez años establecida por el pliego que rige el contrato”.

Fuentes municipales apuntan que “las sospechas y denuncias sobre incumplimientos sistematizados eran previas a esta legislatura”. El grado de incumplimiento, señalan, “era tan elevado que, en el momento en que el servicio de parques comenzó a inspeccionar a FCC, la empresa se vio obligada a incrementar su plantilla para poder cumplir con sus obligaciones, llegando a realizar más de 80 contrataciones solo en 2016”.

Además de los expedientes que impelieron algún tipo de pena pecuniaria, el Ejecutivo informó, en diciembre de 2016, de que esta empresa había recibido casi 200.000 euros de más en 2014. En el Gobierno municipal califican a FCC como “el paradigma de empresa contratista que incumple de manera sistemática con sus obligaciones y engaña al Ayuntamiento”.

Limpieza viaria

En cuanto a los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos en Zaragoza, son 10 las multas interpuestas por un valor total que ronda los 14.000 euros. Desde el Consistorio destacan que la inspección municipal constató en dos ocasiones “que los camiones destinados a la recogida de residuos hospitalarios también estaban recogiendo residuos domiciliarios, mezclando ambos en el camión”. De esta manera, explican, “residuos domiciliarios que deben ser tratados en la planta de tratamiento de residuos era depositados directamente en el vertedero”.  

La multa de mayor importe, impuesta el 8 de abril, se debía a la “permanencia de vehículos estacionados sin conductor mientras deberían estar prestando el servicio de limpieza”. Era conocida, dicen en Servicios Públicos, “la práctica habitual de FCC de dejar escondidos camiones en las afueras de la ciudad con propósito de facturar trabajos que no prestaba”.

50 millones de euros por la limpieza y 11 de Parques y Jardines

El importe de los contratos rubricados entre el Ayuntamiento de Zaragoza y FCC asciende a 50 millones de euros en el caso de la limpieza y 11 en lo que se refiere a Parques y Jardines. Desde el primer momento, sostienen las antedichas fuentes, “la fiscalización y control de las contratas fue, junto a la apuesta por la remunicipalización, una de las principales banderas con las que ZeC se presentó a las elecciones”.

Apuntan directamente a cierta “connivencia” entre las empresas subcontratadas y el anterior Gobierno municipal para explicar que antaño “las sanciones fueran algo absolutamente excepcional”. A pesar de que, como apuntan, “en el Observatorio de la Contratación, creado en 2014 a instancias de Izquierda Unida, se acumularan numerosas denuncias de incumplimientos que no eran investigadas”.

Las multas  impuestas en el último año, dicen, “han cambiado la relación de FCC con el Ayuntamiento y lo que antes era un feliz noviazgo ahora son litigios, contenciosos y acusaciones cruzadas”.