El Gobierno de Aragón ha alcanzado un acuerdo con la Comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y afines de Zaragoza y Provincia (Afcya) para la elaboración de un “convenio de colaboración de asistencia en la definición e implantación de un marco estratégico de actuación en el sector del calzado”.
El plan estratégico de actuación conjunta para la mejora competitiva del sector, apuntan desde el Ejecutivo autonómico, “pretende incluir aspectos relativos a la ampliación de mercados, promoción de marca, la formación de directivos y operarios, la innovación y el diseño industrial y la incorporación de nuevas tecnologías y transformación digital”.
Posteriormente, se procederá a la elaboración de un Plan de Trabajo para cada anualidad durante la vigencia del presente convenio marco, que anticipe las actuaciones concretas a realizar.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su confianza en el potencial de esta industria que lleva varios años en crisis y que ha visto cerrar unas 70 empresas en las últimas décadas. Cree que su renovación y apuesta, por entrar en parámetros de la economía moderna, puede frenar la caída. En este sentido, ha adelantado que organismos como Arex o el ITA colaborarán con el sector para mejorar su internacionalización y competitividad.
El máximo mandatario aragonés ha valorado “el empuje de la Comarca del Aranda en apoyo al sector”, al tiempo que anima “a diversificar la economía de la zona para evitar que se apueste por un único sector”, como ha ocurrido en las zonas mineras, con las que ha comparado esta situación. Y ha recordado que la influencia de Bonárea en Épila podrá llegar hasta aquí, ya que, a su juicio, “la firma necesitará de muchos productos de otras zonas limítrofes y la agricultura del Aranda puede encontrar acomodo”.
Convenio marco
Este acuerdo se plasmará en un Convenio Marco que se aprobará el próximo miércoles 30 de enero en el Consejo de gobierno, tras lo que se llevará a cabo su posterior firma. Los firmantes serán la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, el presidente de la Comarca del Aranda, José Ángel Calvo, y el presidente de AFCYA, José Antonio Sacramento.
Dicho convenio también contempla la posibilidad de participación o colaboración de otros actores, como AREX –que ya ha estado colaborando con el sector con acciones de apertura a los mercados internacionales, mediante asesoramiento a través de canales tradicionales como las ferias o misiones comerciales, así como de canales online (e-commerce, etc)-, o el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), centro tecnológico de referencia para la transformación digital y la implantación de las tecnologías 4.0 en la empresa.