La planta automovilística de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) estudia trasladar en los próximos meses la producción de una de sus líneas, la 1, encargada de la fabricación del Peugeot 208, a la 2, lo que supondrá el cierre de la misma, en principio, hasta 2027.
Así, la primera cadena quedará vacía y se mantendrá cerrada, según ha publicado 'La Tribuna de Automoción'. Este movimiento, han precisado desde este medio de comunicación “se da ante unas previsiones de 290.000 coches para 2025 y de 245.000 para 2026”. Se comenzará con la adaptación de la planta a la nueva plataforma STLA Small.
Esta información se ha dado a conocer tan solo unos días después de que la dirección de la factoría en Figueruelas haya presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 4.200 trabajadores durante 35 jornadas. El ERTE comenzará a aplicarse el próximo 1 de diciembre y a lo largo del año próximo 2025, y solo están excepcionados los trabajadores con jubilación parcial. Aunque son 35 jornadas, en algunos casos se podrán acumular 80 jornadas.
El comité de empresa recibió el pasado 11 de noviembre la memoria explicativa y el informe técnico que acompaña al ERTE y la dirección les ha indicado que la causa son “razones organizativas o productivas”.
El presidente del comité de empresa, Rubén Alonso (UGT), mostró entonces su esperanza que el ERTE fuera “preventivo” y no tuviera que aplicarse en su totalidad. “La plantilla está preocupada y espera que no se aplique o que sea lo mínimo posible”, indicó Alonso, toda vez que “ha habido ERTES en ocasiones anteriores y no se han llegado a agotar, hay medidas de flexibilidad que se han aplicado siempre”.
“De momento estamos en el periodo de negociación y esperamos que, como ha pasado siempre, se pueda llegar a un acuerdo”, manifestó el presidente del comité, quien deseó que haya unanimidad entre los sindicatos o “que se llegue a un acuerdo”.
Por otra parte, comentó que “más o menos” 300 empleados eventuales finalizarán su contrato en los próximos meses y no se les renovará. Se trata de trabajadores que tienen contratos a tiempo parcial, por circunstancias de la producción o con una interinidad. Algunos eventuales continuarán en la planta.
Desde la dirección de Stellantis indicaron que “en los próximos tres meses se procederá a la finalización de los contratos temporales correspondientes” y en la reunión del pasado jueves se iba a hablar “con la representación de los trabajadores, como requiere el proceso”.
El presidente del comité señaló que el sector del automóvil “está viviendo momentos de inflexión” en la UE y que la factoría de Figueruelas tiene un convenio colectivo ya firmado que “garantizar el futuro a largo plazo” por la implantación de la plataforma eléctrica, mientras que “otras plantas no disponen de esa plataforma”.
Casi 300 millones de euros en ayudas europeas
Recientemente, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del PERTE VEC III. Con esta ayuda, el Grupo Stellantis podrá hacer la segunda inversión más importante en los últimos años en el sector de la automoción. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del PERTE de descarbonización que avanzó ayer el propio ministro. Así, el Grupo Stellantis ha recibido cerca de 300 millones de euros, más de 272 millones de euros en subvenciones y de 26 millones de euros en préstamos.