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Este fenómeno no es algo nuevo, se repite en todos los procesos electorales. Probablemente a partir del 25 de mayo ya no se hablará más de ellas (sobre todo si sus pronósticos han sido certeros).
Como sabemos, para este año electoral, se vaticina un cambio de ciclo en el comportamiento político de los ciudadanos. La fragmentación y la volatilidad del voto que se detectan en las encuestas todavía complican más la predicción de los resultados electorales. ¿Cómo se han mostrado estos pronósticos recientemente?
En las últimas elecciones celebradas en España, al Parlamento de la Junta de Andalucía, los pronósticos electorales realizados en el mes previo a las elecciones se han mostrado bastante certeros. Sobre todo han acertado casi milimétricamente lo que llaman la “poll of poll” (encuesta de encuestas). Por eso vamos a recomendar dos herramientas de análisis de pronósticos electorales: ELECTOGRAPH y POLITICAL MARKETS.
En la página web de ELECTOGRAFH desarrollan la encuesta de encuestas. Se trata de una media ponderada de las encuestas de los últimos 30 días. Su objetivo no es tanto predecir el resultado electoral, como calibrar la evolución de la intención de voto.
Por su parte, el equipo de POLITICAL MARKETS desarrolla el PMI (Political Markets Index) que es un indicador que señala la tendencia de intención de voto de cara a las próximas elecciones generales en España. Para ello elaboran el índice a través de los resultados de estimación de voto (no intención directa de voto) del conjunto de encuestas electorales realizadas en España por las diferentes empresas e institutos demoscópicos.
En la siguiente tabla puede verse la similitud entre este pronóstico y los resultados.
En este texto, vamos a aplicar la misma metodología al caso de Aragón. En el último mes, se han publicado cinco encuestas sobre las Elecciones Autonómicas en Aragón (Nc Report, A + M, GAD 3, PODEMOS, CIS). En la tabla 2, se muestran los pronósticos de cada una de las empresas y en la columna final la media ponderada de todas ellas (en base al número de entrevistas realizadas).
En el caso de las elecciones para Ayuntamiento de Zaragoza, tenemos una relación menor de encuestas publicadas: ZeC (realizada por los sociólogos Jaime Minguijón y Javier Gimeno), A+M y CIS. Como en el caso de Aragón, en la tabla 3, se muestran los pronósticos de cada una de las empresas y en la columna final la media ponderada.
No obstante, debemos seguir con atención la evolución de las encuestas durante la campaña electoral. Según el Estudio nº 2.891 Postelectoral elecciones autonómicas y municipales (2011), en la Comunidad autónoma de Aragón, más de un 17% de los ciudadanos decidieron su voto durante la campaña electoral. Parafraseando al sociólogo Jesús Ibañez, ¿podrán las encuestas sujetar a los sujetos el día 24 de mayo?
Nota: El trabajo de campo de las encuestas utilizadas en esta estimación se ha realizado durante los meses de marzo y abril. Los datos se irán actualizando conforme se vayan publicando nuevas encuestas en el blog del Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón.
*David Pac Salas es profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza y Decano del Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón.David Pac Salas
Este fenómeno no es algo nuevo, se repite en todos los procesos electorales. Probablemente a partir del 25 de mayo ya no se hablará más de ellas (sobre todo si sus pronósticos han sido certeros).
Como sabemos, para este año electoral, se vaticina un cambio de ciclo en el comportamiento político de los ciudadanos. La fragmentación y la volatilidad del voto que se detectan en las encuestas todavía complican más la predicción de los resultados electorales. ¿Cómo se han mostrado estos pronósticos recientemente?