La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La Fosa Común de Ejea podría ser la más numerosa hasta la fecha en Aragón

Tras los sondeos realizados en el cementerio municipal de la localidad de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, los expertos han adelantado que esta puede ser una de las fosas comunes más numerosas de las excavadas hasta el momento en Aragón. Los cinco sondeos realizados a principios de noviembre han arrojado un resultado positivo, algo que no es habitual, tal y como confirma Javier Ruiz, del Equipo Arqueológico Forense de Aragón: “Se han encontrado fosas en las cinco catas que hemos abierto, y en todas ellas se han hallado cuerpos, en una se han contabilizado al menos siete víctimas en un espacio de un metro cuadrado”, informa Ruiz. 

Por el momento, con la información recogida tras los sondeos iniciales, el equipo de arqueólogos ha podido adelantar que la zona de enterramiento se extiende más allá del área delimitada en un principio. Un espacio que, en los años 80 fue acotado, y con la actual corporación fue dignificado por el Ayuntamiento de la localidad como lugar de recuerdo a las víctimas asesinadas durante la guerra civil española. 

Aunque es “pronto para decir una cifra exacta porque tenemos que hacer los cálculos”, apunta Javier Ruiz, el número de personas asesinadas que estarían enterradas podría llegar a las 150. Por el momento, durante la semana que han estado trabajando, se han recogido unas 20 fichas de familias que sospechan que alguno de sus miembros podría estar entre los cadáveres acumulados en estas fosas comunes. “En algunos casos, si la línea de consanguinidad lo ha permitido, incluso hemos tomado ya muestras de sangre para adelantar parte del proceso”, explica Javier Ruiz. 

Un proceso que, por las características de este enterramiento; posiblemente el más numeroso hasta la fecha en Aragón, llevará tiempo y necesitará una importante dotación de recursos para poder llevar a cabo todos los pasos. La asociación Batallón Cinco Villas ya ha anunciado que “una entidad tan pequeña no puede hacer frente a un caso como este” y que llamarán a todas las puertas: “Entidades locales, comarca, diputación, gobierno de Aragón y hasta el Ministerio” para conseguir el dinero que sea necesario. “Solo cada prueba de ADN tiene ya un coste cercano a los 2.000 euros, y en este caso hay muchas víctimas”, recuerda Carlos Espés, miembro de la asociación. 

Más de 150 personas asesinadas podrían estar en la fosa común

El número total de víctimas encontradas en estos primeros cinco sondeos ha sido de 14, y todos los restos se encuentran en “un estado de conservación óptimo”. Los cadáveres parecen corresponder a: “Varones adultos, y al menos tres de los cuerpos presentan además signos de violencia, como fracturas en el cráneo”, explica Javier Ruiz. Todos los cuerpos presentan restos de haber sido enterrados en cal viva. 

Entre las singularidades de los trabajos en el cementerio de Ejea de los Caballeros, el Equipo Arqueológico Forense de Aragón ha encontrado una fosa vacía: “Pudo ser abierta en algún momento, en una etapa anterior, y los cuerpos exhumados para ser inhumados con posterioridad en otro lugar”, comenta el equipo de arqueólogos. En otro punto se ha encontrado un ataúd, lo que “podría responder a un enterramiento de una víctima fusilada cuya familia sí tuvo la posibilidad de enterrar el cuerpo”. Algo que no era habitual, pero que dependiendo de algunos factores; como la familia de la que se tratara o de si la víctima era un cargo reconocido, podía llegar a darse.

El cálculo del número de víctimas que pueden estar enterradas en esta zona se ha determinado a partir de la investigación llevada a cabo por un exconcejal del ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, José Antonio Remón, y las indagaciones que han realizado con posterioridad los miembros del Equipo Arqueológico Forense de Aragón y de voluntarios de Batallón Cinco Villas: “Yo mismo pasé más de diez días sacando partidas de defunción del registro civil”, confiesa Carlos Espés, conocido como Kaikos. La cantidad de solicitudes de las familias recogidas; al menos una veintena en menos de tres días, parece indicar, según la asociación, que el cálculo sobre el número de víctimas podría ser correcto.

En Ejea de los Caballeros se encontraba la cárcel del partido judicial, uno de los centros a los que eran trasladados vecinos de los pueblos de la comarca de Cinco Villas, pero también de pueblos de la ribera, e incluso de Navarra y de Soria. Por eso, entre los cadáveres, se estima que haya vecinos de Pinseque, Pradilla o Tarazona. La cárcel de Ejea; en aquel momento situada en la Plaza España y hoy desaparecida, llegó a acoger 501 personas presas. Se calcula que el mes de agosto de 1936, a excepción de dos días, hubo fusilamientos a diario. “Fue el mes más sanguinolento en la zona, junto con septiembre”, apunta Kaikos. 

Muchos cuerpos y pocos recursos

El día 15 de noviembre, la asociación Batallón Cinco Villas, dedicada a la recuperación de la Memoria Histórica, ha presentado la documentación requerida para “justificar las ayudas públicas, en este caso de la Diputación provincial de Zaragoza, con las que poder financiar los trabajos que se han realizado en el cementerio de Ejea”, explica Carlos Espés. Sin embargo, las ayudas no llegan para financiar todo el gasto que conllevan las indagaciones, las catas y los pasos previos a la apertura de una fosa. “Los 20.000 euros que nos llegan desde la DPZ dan solo para pagar el trabajo que realizan los técnicos, el resto de los gastos; desplazamientos, comidas, dormir, lo adelantamos nosotros mismos, los voluntarios”, asegura Espés, que confiesa que no aceptan donativos de las familias de las víctimas: “Ya han sufrido bastante, no podemos aceptar su dinero”. 

La Asociación Batallón Cinco Villas se fundó en el año 2015, y desde entonces han promovido o colaborado con otras asociaciones memorialistas para devolver a sus familiares a muchas víctimas, personas fusiladas y enterradas en fosas comunes en diferentes localidades de todo Aragón. “Recuerdo a los 19 cadáveres recuperados en Sádaba, 22 en Farasdués, 19 en Pomer, entre otros”, explica Kaikos, que reconoce que comenzó como voluntario porque recordaba las historias que su abuelo le contaba sobre sus tíos “cada uno había pertenecido a un bando, y mi abuelo hablaba de ello, formaba parte de mis recuerdos de familia”. También Javier Ruiz comenzó en el año 2012 en Los Pintanos, y desde entonces, no ha dejado de participar; primero investigando y luego ya como arqueólogo, aportando su conocimiento. 

En los sondeos llevados a cabo en Ejea de los Caballeros la colaboración de los voluntarios y voluntarias ha sido “fundamental, como en todas las excavaciones que llevamos a cabo”. En total han participado unas 20 personas entre vecinos, miembros de la asociación Batallón Cinco Villas y La Charata, las que se han sumado al Equipo Arqueológico Forense de Aragón, integrado por cuatro profesionales. El siguiente paso, tras llevar a cabo los cálculos pertinentes con la información recabada en estos primeros sondeos, si se encuentra la financiación necesaria, será realizar las excavaciones, para ello será previsiblemente necesario disponer de un local donde alojar los cuerpos y llevar a cabo las pruebas. 

La asociación Batallón Cinco Villas ofrece a todas aquellas personas que crean que algún familiar puede estar en las fosas de Ejea, que se pongan en contacto con ellos para cumplimentar una solicitud y así poder realizar las pruebas de identificación pertinentes.