El operativo del SOS 112 Aragón desplazado a Catarroja (Valencia) para participar en las labores de emergencias tras la DANA que ha asolado varios municipios de la Comunidad Valenciana ha despejado ya el 20% de las calles asignadas y continúa trabajando en la zona establecida por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de aquella región. Ante la gran cantidad de recursos que están llegando, el consejero de Hacienda e del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha pedido a los voluntarios que decidan acudir con maquinaria hasta la zona que avisen antes al propio 112 para poder gestionarlas.
El dispositivo aragonés de emergencias está trabajando en el Sector 3 del Área 5 de Catarroja, según determina el 112 y con “una gran coordinación de todas las Administraciones de Aragón”. Los policías locales luchan contra el pillaje y también cortan las calles para que los restantes componentes del dispositivo puedan trabajar. “Nos dan protección a todo el colectivo”, ha señalado Bermúdez de Castro.
El titular de Interior ha explicado que los bomberos están finalizando la fase de achique de agua, que terminará como muy tarde el jueves, para pasar al baldeo y limpieza de las vías públicas. También se inspeccionarán los edificios ante la posibilidad de que alguno pueda derrumbarse y se informará al Ayuntamiento de Catarroja del estado de los mismos.
Otra actuación es la retirada de todos los vehículos porque “hay centenares amontonados en cualquier lugar del municipio”, para lo que se emplean tractores.
Preocupa el alcantarillado y la salud pública
El consejero ha mostrado su preocupación por el alcantarillado, ya que se han depositado grandes cantidades de lodo, por lo que se ha desplazado personal de FCC para limpiar. Además, “no se puede calcular la basura que hay allí”. Asimismo, ha dicho que en toda la zona “hay montañas de basura, tanto bolsas como desechos”, y se saca con palas cargadoras y se amontona en polígonos industriales, lo que puede crear problemas de filtraciones e insalubridad. “Hay mucha mascarilla, mucha limpieza de manos”, ha agregado.
Bermúdez de Castro ha expresado su inquietud por la salud pública y ha apuntado que se está revacunando del tétanos a todos los componentes del operativo, que también se sirven de guantes de trabajo. Ha destacado que el operativo “avanza mucho” a partir de las 21.00 horas, cuando solo trabajan las grandes máquinas. “Hay mucha gente que quiere colaborar y se agradece, pero mejor se trabaja cuando no entra nadie”.
Casi 250 componentes
En este dispositivo trabajan 244 personas, aunque la cifra es variable, de la Policía Local de Zaragoza y otros municipios; bomberos de las tres Diputaciones Provinciales. “Somos una de las pocas comunidades donde el servicio de emergencias es autónomo, fueron allí bajo el paraguas del 112 con medios y comunicaciones propias”, ha aclarado el titular de Interior. También hay personal de INFOAR, brigadas forestales, de SARGA, voluntarios de empresas, autónomos, tractoristas, agricultores y más de 12 empresas han puesto a disposición del operativo sus palas cargadoras y tractores. El Gobierno de Aragón también está recibiendo muchas donaciones.
Los componentes del operativo cuentan con comidas y cenas calientes, también para celiacos, y ropa seca “para que la gente esté de la mejor manera posible”. También se ha puesto en marcha un centro logístico en La Venta del Aire (Teruel) y se han alquilado tres hoteles en Segorbe (Castellón) y uno más en Alcàsser (Valencia), de manera que todos tienen cobertura de cama. La Administración aragonesa ha comprado 1.200 botas y sacos de dormir, de los que “hay empresas que donan todos”.
El consejero ha pedido a quien quiera ceder su maquinaria y trabajar en Catarroja que llame al SOS 112 Aragón, indicando que puede haber puntas de exceso de maquinaria por no poder absorber toda la cantidad de medios que llega, además de que hay que organizar la logística para que todos los que vayan allí tengan comida y alojamiento. “Estamos a tope de recursos en el 112”, ha señalado Bermúdez de Castro, quien ha agradecido a la Unidad Militar de Emergencias (UME), “que está allí cada vez que tenemos un problema”.
Crespo ha explicado que, tras la fase de achique, ahora se trata de trabajar “como si fuera una obra pública”, retirando material y lodos, lo que exige “gestionar bien la maquinaria, los acopios y los flujos de salida de camiones”. Ha resaltado que la labor de los policías locales “es clave”. Ha comentado que hay alguna alcantarilla atascada, “pero no está suponiendo un problema” y que un equipo de profesionales está inspeccionando la red. “De momento no están apareciendo cuerpos, había mucha preocupación”, ha continuado Crespo.
El 112 “funciona bien”
El consejero de Interior ha resaltado que “históricamente, el 112 ha funcionado muy bien, la politización es cero y está manejado por técnicos, que nos asesoran”, añadiendo que en Aragón ha habido sucesos muy graves, como grandes incendios, la riada de Biescas (Huesca), en 1996, y otras en el río Ebro “y la coordinación siempre es muy buena”, de forma que “tomamos las decisiones entre todos”. Ha dejado claro que “es preferible pasarse de frenada que quedarse corto”.
Crespo ha mencionado el sistema 'ES Alert', que se utilizó por primera vez el año pasado, en una fase de alerta naranja por un fenómeno convectivo que se desplazaba hacia el Pirineo. “Al final no hubo una precipitación especial, pero ahí estuvo”. También se utilizó con motivo del incidente químico en Utebo (Zaragoza) el verano pasado y a finales de este año se realizará un simulacro en Zuera.
Esta alerta se envía desde el Centro Nacional de Emergencias a propuesta de la dirección del Plan de Emergencias, previo acuerdo en el 112 Aragón.