La localidad oscense de Biescas registró ayer la máxima de precipitaciones del país con 54,8 l/m2

Este martes 13 de agosto estuvo marcado por una serie de fenómenos significativos registrados en la red de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), como una precipitación de 54,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en Biescas (Huesca), la máxima del país, o rachas de viento de 97,2 kilómetro por hora (km/h) en el aeropuerto de Zaragoza.

En concreto, zonas de Huesca, Navarra y Aragón registraron más de 40 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvia este martes y Biescas (Huesca) llegó a los 54,8 l/m2, según ha indicado el portavoz de AEMET, José Luis Camacho.

De este modo, se superaron los 40 l/m2 en los Pirineos de Huesca y Navarra y en Cinco Villas (Aragón) y destaca Biescas (Huesca), que llegó a los 54,8 l/m2; Sos del Rey Católico (Zaragoza), que marcó 54,8 l/m2; Formigal (Huesca) con 52,8 l/m2 y Aranguren (Navarra) con 42,6 l/m2. De hecho, ha remarcado que un total de 35 estaciones de las comunidades citadas superaron los 20 l/m2.

El portavoz ha detallado que hubo abundante precipitación en Aragón, Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña y Valencia con mucho aparato eléctrico, rachas fuertes de viento y granizo ocasional. A su vez, ha subrayado el carácter intenso de las precipitaciones y ha indicado que se registraron 17,2 l/m2 en diez minutos en Mosqueruela (Teruel), 15,6 l/m2 en Sos del Rey Católico (Zaragoza) y 15,2 l/m2 en Castellón de Ampurias (Gerona).

En cuanto a las tres capitales aragonesas, Huesca recibió 21 litros por metro cuadrado; Zaragoza, 15; y Teruel, 7.

Además, Camacho ha incidido en que muchos de los episodios de precipitación vinieron acompañados de tormentas y rachas fuertes o muy fuertes de viento. El portavoz ha destacado la racha de 97,2 kilómetros por hora (km/h) asociada a una tormenta que afectó al Aeropuerto de Zaragoza.