Miles de aragoneses salen a la calle para defender la sanidad pública: “Ser pocos no resta derechos”

Cientos de zaragozanos se han concentrado este sábado junto al Paraninfo para reivindicar la salud pública en Aragón y denunciar la situación que se está produciendo en segmentos como la atención primaria. Todos ellos han escuchado la llamada de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y participado en una manifestación con el lema “Aragón por la Sanidad Pública: a la privada, cero euros”, de manera conjunta con la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Aragón (ADSPA).

La reivindicación ha tenido eco en otras ciudades de la comunidad autónoma. En Teruel, alrededor de 600 personas se han sumado a la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Culturales de Teruel (FAVCT) en defensa de la sanidad pública. “La sanidad no tiene ideología”, “Ser pocos no resta derechos” o “La salud es lo primero” son algunas de las reivindicaciones que se han lanzado durante la manifestación que encabezaba una pancarta con el lema “Teruel por la sanidad pública”.

En declaraciones previas a los medios recogidas por EFE, el paciente oncológico Israel Ramón ha reclamado al Gobierno de Aragón el compromiso de dotar a la provincia de Teruel con servicio de radioterapia porque, ha lamentado, “somos muchos los que hemos tenido que irnos de Teruel todos los días durante varias semanas a darnos radioterapia fuera”.

En Huesca, mientras, la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha reunido a decenas de oscenses en la Plaza de Navarra. “Es el momento de alzar la voz y detener el desmantelamiento de nuestra sanidad pública. Exigimos la recuperación de las plazas de médico eliminadas y el restablecimiento de la frecuencia de visitas en los consultorios rurales. ¡Nuestros pueblos no pueden quedar desatendidos!”, ha señalado.

En Zaragoza, los manifestantes han atravesado después el Paseo de la Independencia, Plaza de España y calle Alfonso para finalizar en la plaza del Pilar, donde se ha leído el manifiesto de la FABZ. En este, se ha recordado que “la salud es un derecho universal, y la sanidad pública la única que puede garantizarlo. Un derecho que no podemos perder. Todas y todos tenemos la obligación de defenderlo, con independencia de los colores políticos, -aquí no hay derecha, izquierda o centro- , aquí está en juego lo más importante, lo más valioso que defienden los derechos humanos, nuestra vida”.

Entre la batería de mejoras que sugieren a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón figuran blindar por ley la financiación necesaria en los Presupuestos del Estado y autonómicos para, entre otras cosas, reducir hasta su eliminación las listas de espera; eliminar los conciertos con la privada y recuperar para la sanidad pública los impuestos; o recuperar la inversión pública realizada en la formación de los profesionales sanitarios “exigiendo, como se hace en otros sectores, un periodo de trabajo mínimo en la sanidad pública”.

También, asegurar una sanidad pública de calidad en el medio rural, exigir que parte del periodo formativo de los médicos residentes se realice en la sanidad rural y conozcan así su realidad o incrementar las plantillas profesionales en condiciones dignas.