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El túnel de Bielsa, reabierto dos semanas después de que las lluvias destrozaran un tramo de carretera

Miguel Ángel Arminio, este viernes en la A-138, durante los trabajos de asfaltado

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La carretera A-138 ha reabierto al tráfico finalmente este viernes a las 18.00 horas tras permanecer cerrada desde el pasado 7 de septiembre a causa de los destrozos ocasionados por la crecida del río Barrosa tras el paso de la última DANA. Tras desaparecer tres cuartas partes de la calzada, la solución ha consistido en habilitar un carril provisional con paso alterno semaforizado.

Los trabajos comenzaron una vez el caudal del río bajó lo suficiente como para permitir a los técnicos evaluar el estado de la vía. Entonces, se procedió a realizar una cimentación de piedra para apoyar el terraplén sobre el que se ha realizado el desvío y sobre el que, a su vez, se ha dispuesto una capa de zahorra artificial, encima de la cual se ha echado hoy una capa de aglomerado de seis centímetros de espesor.

La meteorología adversa, con lluvias intensas durante varios momentos de la mañana del viernes impidió comenzar los trabajos de asfaltado hasta pocos minutos antes de las 13.00 horas.

Con esta actuación, acometida en menos de dos semanas desde que la última DANA provocara daños en diversas carreteras del Pirineo, se vuelve a habilitar uno de los dos pasos fronterizos que permanecía cortados y que permite el tránsito de todo tipo de vehículos, incluido camiones salvo los que transportan mercancías peligrosas, dada la limitación del túnel de Bielsa-Aragnouet en relación a este tipo de cargas.

Cabe recordar que este paso alternativo regulado por semáforos se suma al ya existente en el kilómetro 80 que permite la comunicación con Bielsa de los núcleos de Parzán y Chisagües, incomunicados durante algunas horas el 7 de septiembre por una mordida ocasionada por el crecimiento extraordinario del caudal del río.

La Dirección General de Carreteras recomienda, por tanto, que los conductores que circulen por ambos tramos de la A-138 extremen las precauciones y respeten en todo momento las indicaciones y la limitación de velocidad a 40 kilómetros por horas en los tramos afectados. 

Mientras, sigue la presión desde España para que Francia agilice las obras en la RN-134, con el objetivo de que se reabra el túnel del Somport, en el Pirineo aragonés, lo antes posible. Este viernes, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha trasladado personalmente a la representante del Gobierno francés, Aude Charrier, su preocupación por las afectaciones al tráfico y la “necesidad de agilizar” los trabajos que está realizando el país vecino para poder reabrir el paso, dada la importancia de la conexión internacional por el túnel.

Santano ha asegurado que debe ser prioritario finalizar las conexiones transfronterizas aún pendientes para la consecución de una red ferroviaria paneuropea de altas prestaciones y sin discontinuidades entre países. 

Así lo ha expresado durante su intervención en las dos sesiones de trabajo en las que ha participado en el Consejo Informal de Ministros de la Unión Europea que se ha celebrado en la ciudad de Budapest (Hungría).

Durante la sesión titulada 'A Competitive EU Rail Sector', el secretario de Estado ha subrayado que España es un referente en el mundo en cuanto a la implantación de la alta velocidad.

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