“Mujeres que son tesoros”: una guía para acercar a figuras femeninas ilustres a las bibliotecas y colegios de Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha elaborado la guía didáctica “Mujeres que son Tesoros”, en la que recopila las biografías de diez mujeres ilustres aragonesas “cuya contribución en diferentes ámbitos de la sociedad, cultura, política y saber han sido decisivos para el devenir de Aragón”.

Esta guía, explican desde el Ejecutivo autonómico, “pone el acento sobre la M de mujer valiosa, capaz y tenaz, dando visibilidad, revalorizando y promoviendo el conocimiento social de las mujeres que protagonizan esta primera publicación”. Es una herramienta pedagógica “que pretende visibilizar a mujeres aragonesas y especialmente su contribución en pos del progreso, de avanzar hacia una soledad más moderna, inclusiva e igualitaria”, como señala la directora del IAM, Natalia Salvo.

Salvo subraya que se trata de un material pedagógico que quiere fomentar referentes positivos de mujeres en niñas y jóvenes. Para su difusión, la guía va a estar disponible en la web del Gobierno de Aragón y en la biblioteca del IAM. Además, se van a llevar ejemplares a la red de bibliotecas de Aragón y a los centros educativos de nuestra comunidad.

Las mujeres que aparecen en este volumen son Ana Francisca Abarca de Bolea y Mur, escritora en lengua aragonesa; Josefa Amar y Borbón, escritora y traductora; María Domínguez Remón, escritora, maestra y alcaldesa; Raquel Meller, cantante y actriz; Elvira de Hidalgo, soprano y maestra de bel canto; Pilar Bayona, pianista; María Moliner, filóloga y lexicógrafa; Natividad Zaro, guionista y productora; Amparo Poch, médica y escritora y la escritora Soledad Puértolas.

La dimensión del proyecto y su repercusión, indican, “no quiere ser solo local, sino también nacional e internacional, dada la extensa nómina de ilustres mujeres que ha trascendido las fronteras de nuestra comunidad”.