Debido a las condiciones climatológicas adversas previstas en el recorrido de las marchas Quebrantahuesos y Treparriscos para el próximo sábado, la organización ha decidido aplazar la edición 2022 prevista para este 18 de junio “por responsabilidad y siguiendo las recomendaciones y los consejos de las autoridades españolas y francesas”, según ha explicado en un comunicado. No era posible realizarla ya que normativa francesa no permite la celebración de eventos deportivos en esta situación de emergencia.
Esta cita deportiva cuenta con 11.000 participantes y atrae a más de 30.000 visitantes al Pirineo Aragonés cada año. Sin embargo, este próximo sábado no se podrá celebrar debido a los riesgos que supone recorrer con altas temperaturas los 200 kilómetros de la Quebrantahuesos o los 85 de la Treparriscos.
“Lamentamos las molestias que esta decisión pueda conllevar a todos aquellos que forman parte de la Quebrantahuesos. Durante los próximos días, la organización estudiará la fecha más idónea de este año para la celebración de la 31ª edición e informará de las medidas que se tomarán en relación al aplazamiento”, han dicho.
Desde la organización de las carreras cicloturistas aseguran que han estado trabajando en medidas para hacer frente a la ola de calor, pero “dado el empeoramiento de las condiciones observado en las últimas horas ha decidido aplazar la cita”.
Plan de Emergencia
El Gobierno de Aragón activó ayer la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la situación de riesgo previsto por las altas temperaturas en varios puntos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.