El operativo aragonés desplazado a Catarroja intensifica las labores de achique de agua en garajes
Estos trabajos podrían concluir este martes y se van a reforzar los trabajos de retirada de vehículos y de escombros de las calles
El trabajo desarrollado por el operativo que el Gobierno de Aragón ha desplegado en la localidad valenciana de Catarroja va a permitir que este martes concluyan las labores de achique de agua en los garajes del sector en el que se está trabajando. A partir de ahí se intensificará la retirada de vehículos y de escombros de las calles para poder acometer, posteriormente, la limpieza de acercas y calzadas.
El lunes por la tarde, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, informó a los grupos parlamentarios de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico ante las consecuencias de la DANA. La reunión, en la que han participado también tres consejeros, ha tenido lugar en el edificio Pignatelli.
En lo que respecta al dispositivo en la Comunidad Valenciana, Aragón ha desplegado en el municipio de Catarroja un equipo que, en estos momentos, está compuesto por más de 220 personas. El operativo está coordinado por el 112 y lo componen profesionales de distintos cuerpos de Bomberos, INFOAR, voluntarios y personal de Protección Civil que cuentan con la ayuda de trabajadores de empresas de construcción y del ámbito agrario que están aportando su maquinaria.
En concreto, este lunes se han incorporado siete bomberos de los parques de la Diputación de Teruel que trabajarán conjuntamente con los bomberos de la Diputación de Zaragoza, de la Diputación de Huesca y del Ayuntamiento de Huesca. En total serán 70 bomberos profesionales, a los que hay que sumar policías locales, agentes forestales, brigadas de INFOAR, técnicos y voluntarios de Protección Civil y conductores de maquinaria pesada, así como 10 agricultores de la UAGA que aportan sus tractores.
La jornada pasada hubo un nuevo envío de maquinaria pesada que complementa todo el material del que ya se disponía en la zona. En concreto, esta mañana se han trasladado: 30 bombas de achique para eliminar el agua de sótanos y garajes, 37 vehículos de maquinaria de obras públicas (palas cargadoras, retroexcavadoras, tractores pala, tractores remolque y tractores tralla), 7 camiones pluma, 30 generadores eléctricos, 10 autobombas, una nodriza, 5 dúmper y vehículos de comunicaciones y de apoyo logístico.
Una vez que los trabajos de achique de agua, movimiento de vehículos y extracción de lodos, se enviarán nuevos convoyes de maquinaria, en este caso para trasladar los residuos y acometer las labores de limpieza de la vía pública.
Durante la jornada de este martes, el operativo se va a mantener sin novedades. Todo el personal y maquinaria desplazado hasta Catarroja continúa realizando las mismas funciones. En los siguientes días se incorporará nueva maquinaria, de menor tamaño, para poder acceder sin dificultades a las calles más estrechas del Casco Histórico. Entre esa maquinaria que se irá incorporando poco a poco al despliegue figuran pequeñas palas cargadoras tipo “Bobcat”, palas mixtas o camiones bañera para el traslado de los residuos a vertedero.
Posteriormente se incorporará un contingente de un centenar de trabajadores de la empresa pública SARGA para tareas de limpieza y baldeo de calles.
Bomberos voluntarios de la Diputación de Teruel
Un total de 18 bomberos voluntarios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) trabajan desde este lunes, en coordinación con el 112, en el municipio valenciano de Catarroja, que es donde se está concentrando toda la ayuda aragonesa tras la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado martes. Estos efectivos dan relevo a los bomberos de la DPZ y del Ayuntamiento de Huesca y estarán durante seis días en tres turnos hasta el sábado, ha informado la DPT.
Los desplazados se han ofrecido de manera altruista en sus días libres sin guardias, por lo tanto quedan cubiertas las emergencias ordinarias de todos los parques.
El presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha visitado junto a Francisco Narro, diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) al dispositivo ha agrupado en el Parque de Bomberos de Teruel, antes de desplazarse hasta Catarroja. Allí, ha agradecido su labor y ha explicado el papel de la institución desde el miércoles al ver los innumerables daños causados por la DANA en Valencia. “Desde el primer momento me puse en contacto con la Diputación de Valencia con su presidente Vicente Mompó para poner al servicio de sus necesidades lo que nosotros desde aquí pudiéramos hacer”, ha señalado.
El dispositivo se compone de dos autobombas rurales, una autobomba nodriza o cisterna, una autobomba urbana, dos vehículos de mando con carros donde se transportan bombas de achique y una furgoneta con todo tipo de material de achique y de excarcelación para los vehículos. Asimismo, acuden un jefe de intervención, cuatro oficiales, un oficial de apoyo técnico y doce bomberos.
Dos equipos de Cruz Roja Aragón
Por otro lado, Cruz Roja Aragón enviará este martes dos equipos de voluntarios para participar en las tareas de avituallamiento, limpieza y desescombro en las localidades afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. En concreto, se desplazarán hasta el Centro de Recepción de Medios de Cruz Roja, en las instalaciones de Salvamento Acuático de la capital del Turia, donde se les asignará el destino.
Cada equipo está formado por cinco personas, un todoterreno y un furgón de carga con material de limpieza; en total diez miembros de la organización con sus respectivos vehículos, que intervendrán del 5 al 9 de noviembre allí donde se necesite relevar a otros equipos de la Comunidad Valenciana, así como de otras asambleas españolas que también colaboran en la ayuda a los damnificados. “De esta manera, se quiere prestar un servicio coordinado y continuado al servicio de la ciudadanía”, han indicado desde Cruz Roja Aragón.
Del 9 al 13 de noviembre volverá a haber un nuevo reemplazo aragonés, con dos equipos más, que se desplazarán a Valencia y relevarán a los dos equipos anteriores. Asimismo, los equipos de respuesta inmediata en atención psicológica están en situación de prealerta y preparados para intervenir en cualquier momento.
Aportaciones
Gobierno de Aragón y agentes sociales canalizan las ayudas económicas a través de Ibercaja
El Gobierno de Aragón y los agentes sociales han acordado este lunes que canalizarán las ayudas económicas para los afectados por la DANA a través de Ibercaja, mientras que la labor social se desarrollará con Cruz Roja. Esta iniciativa está abierta a todas las organizaciones que deseen sumarse.
La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, se ha reunido en su despacho del Edificio Pignatelli con el presidente y el director general de CEOE Aragón, Miguel Marzo y Jesús Arnau; el secretario general regional de CEPYME, Carmelo Pérez; y los líderes de UGT y CCOO, José Juan Arceiz y Manuel Pina, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
El objetivo de la reunión era seguir avanzando en la puesta en marcha de una iniciativa conjunta encaminada a canalizar las ayudas sociales y humanitarias para la reconstrucción económica y social de los municipios arrasados por la DANA.