La oposición en Zaragoza critica el “cambio de modelo” en las Fiestas del Pilar, de uno “popular” a otro “de consumo”

Las Fiestas del Pilar han llegado a su fin con un “récord de participación” con 2.317.855 participantes, según el Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, la oposición critica que el cambio de modelo de las últimas fiestas del Pilar “al perder su carácter popular, festivo y familiar” de los últimos años.

El Ayuntamiento encarga cada año una encuesta de satisfacción de las fiestas y, según publican hoy, esta refleja “el tono positivo” que los ciudadanos perciben de estos días. “En este 2024, más de un 83% de los ciudadanos consideran las fiestas del Pilar 2024 ”muy buenas o buenas“ manteniendo un equilibrio con respecto a años anteriores. Aumentan quienes las consideran muy buenas y disminuyen los que opinan buenas”. Según la encuesta realizada por la empresa A+M la valoración media es de 7,670, con mayor satisfacción entre los más jóvenes. Esta valoración está por debajo de la del año pasado, que fue la más alta desde que se hace esta encuesta, con un 8.

El Ayuntamiento sostiene que la descentralización sigue teniendo buenos datos con casi un 60% de ciudadanos que las valoran bien o muy bien. “La información, las redes sociales, las fiestas inclusivas y el civismo mantienen un buen equilibrio con respecto al año anterior. En lo referente a los aspectos particulares la limpieza, la seguridad y la programación infantil están a la cabeza de las valoraciones. El resto de estimadores están prácticamente a la altura de ediciones anteriores”, explican en una nota de prensa.

Sobre esta descentralización, con menos actos en el centro de la ciudad y más en barrios o a las afueras, los socialitas pedirán una comparecencia de la consejera Sara Fernández en la próxima Comisión de Cultura para que aclare algunos de los cambios “incomprensibles”, como la desaparición de las casetas de las Casas Regionales, los artistas callejeros o las actuaciones en las plazas.        

Por su parte, la concejal socialista Eva Cerdán ha lamentado que las fiestas hayan perdido el “carácter popular”. Ha recordado que han desaparecido algunos de los espacios más populares, como la Carpa del Ternasco, los fuegos artificiales en los diferentes barrios de la ciudad, la feria gastronómica que se instalaba en el paseo de Echegaray y Caballero o las actuaciones en las plazas. Cerdán ha censurado que “la música tampoco ha sido de todos los géneros y ha estado concentrada en muy pocos espacios”. Pero, según ha asegurado Cerdán, “los parques han quedado vacíos de contenido, salvo el del parque Jose Antonio Labordeta, tampoco han podido montar las Casas Regionales y no ha habido artistas callejeros”. 

“Durante estas Fiestas, si paseabas por la ciudad, no sentías el ambiente festivo porque no había nada. Estos Pilares hemos visto un Paseo Independencia cortado al tráfico pero vacío. Sin alegría. Salvo el jueves, que las peñas volvieron a sacar sus charangas, sus chalecos y casacas y sus ganas de disfrutar de las Fiestas con la ciudad, el resto de los días…. Nada”, ha asegurado la concejal socialista. Cerdán ha anunciado que, además de la comparecencia a Sara Fernández, va a presentar dos interpelaciones. Una de ellas para que explique el motivo de la denegación del permiso a la Carpa de Valdefierro y otra sobre el convenio firmado con las Casas Regionales y la decisión que realmente ha motivado su desaparición de estas Casas en la Plaza de Aragón.

Desde Zaragoza en Común (ZEC), Elena Tomás aseguraba la semana pasada que “antes pasear por Zaragoza para los pilares era encontrarte, además de las casas regionales, conciertos en Interpeñas, que ya no tenemos, unos buenos conciertos también en el paseo independencia, en la Plaza del Pilar, en diferentes plazas”. Tomás considera que esta descentralización “también afecta a la hostelería si todo el mundo se va a Espacio Zity. Este nuevo modelo no permite a la gente pasear por la ciudad y disfrutar de la cultura”.

Preguntada por las quejas de los artistas callejeros y vendedores ambulantes --que se han manifestado en la Plaza de España-- ante la imposibilidad de realizar su trabajo como otros años en el Paseo de la Independencia, que este año ha carecido del ambiente de otras fiestas, Sara Fernández ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene pensado variar su decisión: “No se han agotado las licencias que sacamos de artistas callejeros, quedaron dos libres, pero lo que se ha hecho este año es asegurarnos de que las licencias que se daban para los artistas se correspondieran con actividades artísticas y por parte del comercio, la hostelería y el sector turístico lo han aplaudido, por lo que vamos a seguir por esta línea”, ha defendido.