Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El BNG denuncia trato de favor de la Xunta a una empresa vinculada al hermano de la exdirectora de Turismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a Nava Castro, en un acto de la campaña de las municipales de 2023

elDiario.es Galicia

15 de noviembre de 2024 17:06 h

2

El BNG ha denunciado como “un caso claro de trato de favor” la firma de 87 contratos menores por valor de 995.000 euros entre la Xunta de Galicia y la consultora Dos Espacios, vinculada con Antonio Castro, hermano de la exdirectora de Turismo de Galicia, Nava Castro, actual regidora de Ponteareas (Pontevedra). 66 de esos contratos, por un montante de 816.000 euros, los adjudicó entre 2018 y 2023 la propia Axencia Galega de Turismo, con Castro al frente y Emilio de la Iglesia -actual director general del gabinete del presidente gallego, Alfonso Rueda- como gerente en el período 2020-22. El Bloque asegura que, con el nuevo cargo de Castro, la relación se ha trasladado al ayuntamiento, donde se han llegado a pagar actos que no se realizaron. Tanto la Xunta como la ahora alcaldesa han defendido el “escrupuloso” cumplimiento de la normativa en todos los procedimientos.

La formación nacionalista asegura tener “constancia y conocimiento de que uno de los hermanos de Nava Castro, Antonio Castro Domínguez, es trabajador, trabaja para Dos Espacios, y es propietario de una empresa que tiene sede en el mismo edificio, en el mismo número, de la calle Serrano de Madrid”. Consultada por Europa Press, Nava Castro ha indicado que Antonio, uno de sus 10 hermanos, “no trabaja” en esa empresa, sino que “tiene su empresa” y “trabaja con libertad de mercado con quien quiera”. Sin embargo, al preguntarle si trabaja con Dos Espacios, ha afirmado desconocerlo, pero fuentes de esa firma consultadas por la agencia sí han reconocido el vínculo de Antonio Castro con Dos Espacios.

En rueda de prensa, el diputado nacionalista Luís Bará apuntó características “llamativas y sospechosas” en los contratos. Todos ellos están por debajo del límite legal de los 18.000 euros para poder ser adjudicados de forma directa, pero existen varios “con un objeto prácticamente idéntico” mientras en otros “claramente” se habían fragmentado contratos de mayor cuantía “para esquivar la limitación”.

El parlamentario puso el acento también en las fechas. Detectó una “actividad frenética” en el fin de año de 2021 y 2022. En el último caso, entre la Nochebuena y el 4 de enero de 2023 se llegaron a firmar 14 contratos. En alguno de los casos, el 30 de diciembre se adjudicaron contratos para “una actividad que se desarrolló durante todo el año” que estaba a punto de finalizar. A Bará todo eso le “tiene pinta” de que, habiendo en la caja dinero sin gastar, “se buscaba una empresa de confianza para adjudicarle contratos”.

Según el Bloque, este “cúmulo de irregularidades” se traslada al ayuntamiento de Ponteareas cuando Nava Castro se hace con la alcaldía, en las elecciones municipales de 2023. Entonces, dicen, contrata a Dos Espacios para la “comunicación”, pero lo “extraordinariamente grave” es que, a finales de 2023, “le paga 10.000 euros por los trabajos de coordinación y organización de un evento que no se hizo”.

“Aquí vemos cómo se drenan recursos públicos a empresas amigas”, aseguró el parlamentario que consideró lo sucedido un “ejemplo escandaloso” de las empresas que tienen una “pasarela privilegiada” a los recursos públicos a través de sus “relaciones dirigentes PP”. “Estos son los chanchullos e irregularidades que el PP quiere ocultar y que el BNG va a investigar antes las últimas consecuencias”, afirmó convencido de que “estamos ante la punta del iceberg”. Bará señaló que la Axencia Galega de Turismo dependió “siempre” de Alfonso Rueda -tanto cuando era vicepresidente de la Xunta como desde que accedió a la presidencia- y que Castro y de la Iglesia son “colaboradores directos” y forman parte “del círculo de confianza” del jefe del ejecutivo.

Por ello, los nacionalistas solicitarán la documentación de los expedientes de todos los contratos entre la Xunta y Dos Espacios, para “conocer si son contratos reales o ficticios y si se cumplió su objeto en el plazo estipulado” y solicitarán que tanto Emilio de la Iglesia como el sucesor de Nava Castro al frente de Turismo, José Merelles, comparezcan para dar explicaciones. Pretenden hacerlo en la comisión primera y no en la de investigación sobre contrataciones de familiares de altos cargos de la Xunta ya que están convencidos de que el PP las vetaría.

Sin embargo, el portavoz parlamentario de los populares, Alberto Pazos, aseguró que sí le habían ofrecido al BNG la posibilidad de que tanto Castro como Merelles acudiesen a la comisión de investigación, por lo que le parece “rocambolesco” que los nacionalistas optasen por una comisión ordinaria. Pazos consideró “un infundio” la denuncia del Bloque, ya que Nava Castro “desmintió que --su hermano Antonio Castro-- trabaje para la empresa a la que hoy señaló el señor Bará”.

“Espero que el nuevo Torquemada se disculpe, si esto es así”, añadió el portavoz. “No se puede venir a esparcir infundios, estamos muy acostumbrados a que nos difamen (a los diputados), pero empezar a señalar datos con personas que no tienen que ver con el mundo de la política... Tengo que reconocerlo abiertamente: tengo familiares trabajando en Stellantis. Espero que no se pida a la Xunta que deje de comprar vehículos”, ha proclamado, para, inmediatamente, reivindicar que “la gente tiene que comer, la gente trabaja, por supuesto”.

Por su parte, fuentes de la Xunta respondieron que Dos Espacios es una consultora especializada en Turismo que “como muchas otras” contrata con la Axencia de Turismo de Galicia. “En todos los casos”, añadieron, “se respeta escrupulosamente el procedimiento de contratación (tanto en licitaciones como contratos menores) y la normativa respectiva a su publicidad, que es el motivo por el que esas cifras son de libre acceso”.

“Soy el objetivo porque el BNG perdió las elecciones en Ponteareas”

Por su parte, Nava Castro señaló que la compañía en la que trabaja su hermano Antonio “vende servicios a cualquier empresa”. “Tengo 10 hermanos. Lógicamente a mis 10 hermanos no les pregunto profesionalmente qué hacen todos los días”, apuntó en esa conversación con Europa Press. “Me imagino que tiene contratos con muchas empresas”.

A renglón seguido, ha destacado que existen “cantidad de empresas que se dedican al mundo del turismo con asistencia” y “trabajan en todos los lados”. “Se tienen que hacer informes jurídicos y las contrataciones son públicas”, ha agregado, para rechazar que los nacionalistas “pretendan vincular de esa manera torticera lo de Dos Espacios”. “Me parece excesivo”, ha incidido.

En esta línea, ha ahondado que en turismo “trabajan muchas empresas” y “se saca todo a concurso”. Cuestionada por los contratos menores, los que denuncia el Bloque, Nava Castro ha afirmado que va “todo con informe jurídico”.

Por último, ha asegurado que Dos Espacios “también trabaja” con el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, y con ayuntamientos como Catoira, Pontecesures y Pontevedra. “Tiene la libertad de trabajar con quien quiera. Ayuntamientos del PP, PSOE y BNG”, ha remachado, para concluir que “como el BNG perdió las elecciones en Ponteareas, eso les molesta”. “Por eso”, dice, “el objetivo soy yo”.

Etiquetas
stats