El festival cultural Periferias mantiene la primera posición en el ranking autonómico que elabora el Observatorio de la Cultura sobre la actividad cultural en las diferentes comunidades autónomas y ciudades. El segundo lugar lo ocupa Pirineos Sur, seguido por Las Armas, el CDAN y CaixaForum, en un ranking en el que Huesca se postula con cinco propuestas, junto a las diez zaragozanas. Entre las aragonesas, solamente CaixaForum, compartiendo sede en otras comunidades, figura en el ranking nacional.
En la clasificación aragonesa predominan los festivales y espacios escénicos, como Periferias, caracterizado por ser un festival cultural multidisciplinar y temático en el que cada año se escoge un hilo conductor. En 2020 mostrará la “interconexión entre lo etno y lo tecno, entre la naturaleza y la tecnología, entre la ecología y la ciencia, entre lo natural y lo artificial, entre el pasado y el futuro. Dos polos, en principio opuestos, pero que al mismo tiempo se revelan complementarios”, según explican en su página web.
Para elaborar este ranking se envía un cuestionario a más de mil profesionales de la cultura, desde escritores a directores de museos, pasando por músicos y arquitectos. Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 499 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.
El observatorio de la Cultura también evalúa la situación económica de este sector en todo el país, y concluye que la recuperación del sector se ralentiza (en 2020 será de un 2,04% frente al 3’86% del año anterior) pero mantiene el crecimiento por quinto año consecutivo.