La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Las asociaciones memorialistas critican que la Diputación de Huesca les retire las ayudas: “Es insultate y antidemocrático”

Las Asociaciones Memorialistas organizadas en PAMA denuncian la decisión de la Diputación de Huesca de modificar la ordenanza de subvenciones para que ninguna iniciativa, o proyecto, relacionado con la Memoria Democrática en la provincia de Huesca reciba ningún apoyo o subvención. Se refieren al cambio en el Plan Estratégico de Subvenciones de la DPH para el período 2024-2027, que suprime, en el apartado de ‘Objetivos estratégicos de la subárea de Cultura, Educación y Deporte’, un párrafo que señala: “Facilitar el conocimiento de hechos históricos acaecidos durante la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura en la provincia de Huesca, de forma que sirvan para reivindicar los valores y principios democráticos y el recuerdo de las personas que lucharon en defensa de esos valores y principios, así como la reparación moral a sus familias”.

Frente a esto, se añade un nuevo párrafo en el que se apoyan “las actividades culturales organizadas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro radicadas en la provincia de Huesca que contribuyan al cumplimiento de la finalidad y de los objetivos del IEA y que son la investigación, el estudio, la divulgación y la defensa de los valores naturales y culturales de la provincia de Huesca”.

Las asociaciones explican que, hasta ahora, “la corporación provincial venía haciendo convocatoria pública de subvenciones, para actuaciones de memoria democrática que hacían Ayuntamientos, Asociaciones Memorialistas y Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo. Pero, el Gobierno del PP las dejó sin efecto y, en este año que acaba, no ha habido ni un euro para ello”.

La composición del Pleno Provincial es de 13 diputados/as del PP y 12 del PSOE. “Ya sabíamos que la Memoria Democrática no está entre las prioridades del PP. Ahora confirmamos que esta medida, la de anular la convocatoria pública de ayudas para actividades que faciliten el conocimiento de hechos históricos acaecidos durante la II República, la Guerra de España y la dictadura franquista, responde a la afinidad y proximidad política e ideológica que tiene el PP con la ultraderecha”, exponen desde PAMA.

Denuncian que esta decisión es “insultante para las víctimas del franquismo, provocadora para el movimiento memorialista, y antidemocrática con el conjunto de la ciudadanía a la que impiden el conocimiento de lo sucedido y su derecho a la no repetición”.