La polémica en torno a la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal por la Canal Roya ha protagonizado el último pleno ordinario de esta legislatura en el Ayuntamiento de Jaca. Se ha apoyado una declaración de rechazo al proyecto con los votos a favor de PSOE, PAR, CHA y +Jaca-Podemos, y la abstención de PP, VOX y Ciudadanos.
La propuesta fue presentada por CHA y Más Jaca-Podemos-Equo y el PSOE añadió una enmienda que fue aceptada por estos grupos. En dicho pleno se acordó que no se traslade a ningún ámbito que el consistorio de la ciudad está a favor de la unión de las estaciones hasta que se lleve a cabo el debate municipal, así como el inicio de un proceso de participación ciudadana que sirva para conocer la opinión de la ciudadanía “sobre un tema esencial como es la unión de las estaciones”.
También se plantea que se tomen en consideración los argumentos científicos, medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y económicos que han manifestado su oposición al proyecto y que desaconsejan “desde diversas perspectivas la realización de este proyecto, y en consecuencia no sea apoyado por este ayuntamiento, estudiando otra alternativa con mayor consenso”.
Esta postura del Ayuntamiento es una novedad y se produce tras la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Jaca contra el proyecto. Unas 2.000 personas recorrieron las calles de la localidad en la marcha convocada por la Asamblea Canal Roya