Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento del PP en Zaragoza libra de pagar canon a la empresa que gestiona el espectáculo privado del Parque Grande

La alcaldesa, Natalia Chueca, entre las consejeras Sara Fernández y Tatiana Gaudes, en el preestreno de 'Luzir'

ElDiarioAragón

0

El Ayuntamiento de Zaragoza (PP) ha cedido un espacio de dos hectáreas en pleno Parque Grande, el principal recinto verde de la ciudad, a una empresa para que explote durante dos meses un espectáculo sin recibir contraprestación económica. Además, el equipo de gobierno municipal justifica el precio de las entradas -15 € para los adultos y 9,5 € para los niños- en que el convenio firmado con entidad privada “supone un riesgo que asume el empresario” que se “solventaría” con los mencionados tiques.

Así figura en la memoria justificativa del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Zusup SL, la misma empresa que resultó adjudicataria del Espacio Zity de las Fiestas del Pilar -entonces, junto a Eventos MPH SL-. Entonces, la empresa ganadora pagó un canon de 278.400 euros. Ahora, sin embargo, la contraprestación es nula. Para ello, el Consistorio y la firma han suscrito un convenio de colaboración, una fórmula que aparece amparada en la ordenanza fiscal que regula las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Esta ordenanza recoge en uno de sus puntos que, en el caso de actividades de interés cultural o social, estarán “exentas” las que “se organicen conjuntamente, en colaboración o mediante convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza”.

El espectáculo 'Luzir, cuentos de Navidad' abrió sus puertas el pasado 22 de noviembre envuelto en la polémica, con críticas de los partidos de la oposición municipal por ser “un claro ejemplo de favoritismo hacia una empresa privada” y también de organizaciones ecologistas por el posible impacto de las luces, los sonidos y ruidos sobre las aves del Parque Grande. Una iniciativa promovida por Amigos de la Tierra lleva recogidas ya cerca de 4.000 firmas para mostrar su rechazo a la iniciativa. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, sin embargo, apuntan al retorno económico que genera, a la creación de 150 puestos de trabajo que lleva aparejado el espectáculo y a la necesidad de reforzar una oferta navideña que está en auge en los últimos años en las principales ciudades españolas, todo ello en un espacio que ocupa apenas una décima parte de la superficie del Parque Grande. Otros grandes núcleos como Madrid o Barcelona llevan a cabo proyectos similares. 

De hecho, un espectáculo lumínico de características similares al de Luzir que se iba a instalar en el jardín de Torre Girona de la ciudad condal fue suspendido a principios de este mes por ocupar un parque de uso público que alberga especies y vegetación protegidas.

Zusup SL fue también adjudicataria, junto con Eventos MPH, del Espacio Zity de la Expo, por el que pagó un canon de 278.400 euros. Lo hizo envuelto en cierta polémica, ya que la otra UTE que se presentó al concurso -formada por Big Star Music, encargada entre otros de Pirineos Sur, y Last Tour Iberia- reclamó por la vía administrativa revisar la puntuación que le dejó en segundo lugar, al considerar que los criterios de valoración habían sido “discriminatorios” y “arbitrarios”. El Ayuntamiento desestimó finalmente el recurso y el Espacio Zity pudo abrir sus puertas sin problemas en Valdespartera.

El caso de la carpa de Valdefierro

La actuación del gobierno municipal del PP en Zaragoza con el espectáculo del Parque Grande contrasta con la de la frustrada carpa en el barrio de Valdefierro, también para los pasados Pilares. A apenas cuatro días del inicio de las fiestas, y pese que las actividades previstas ya estaban incluidas en el programa oficial, el Ayuntamiento decidió frenar su apertura con el argumento de que contaba con informes desfavorables de la Policía Local. Desde la Comisión de Fiestas del barrio, que impulsó la instalación, el enfado fue mayúsculo. Víctor Aznar, de la promotora Programaciones Aznar, ha explicado a elDiario.es que van a presentar una demanda en la que van a reclamar daños y perjuicios. “Estamos cuantificando el lucro cesante”, ha manifestado Aznar.

Desde el grupo municipal del PSOE se denunció entonces lo que consideraban “una nueva chapuza del gobierno de Natalia Chueca”. Los socialistas alertaron de posibles “indemnizaciones por la cancelación del espacio” y lamentaron que puedan ser “los zaragozanos los que de nuevo tengan que pagar de su bolsillo” la gestión del equipo de gobierno.

Etiquetas
stats