El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha calificado de “irrespetuosa, irresponsable y nefasta” la propuesta del Ministerio homólogo de “acabar con el modelo de Muface” y ha advertido de que “absorber a esa población colapsaría la sanidad aragonesa y la de todas las comunidades autónomas”.
Bancalero -él mismo médico de la sanidad pública de profesión- ha señalado que el informe ministerial hecho público este lunes, que prevé la incorporación gradual de los mutualistas de Muface a la sanidad pública, carece completamente de planificación. “En ningún momento existe planificación sobre las necesidades para absorber a esta población, ni de recursos humanos, ni de infraestructuras, ni de tecnología que haría falta para atender a estos nuevos usuarios”, ha explicado.
A su vez, Bancalero ha afeado también al Ministerio la “falta de comunicación” ya que “no ha contado con las comunidades autónomas” y no les ha hecho llegar dicho informe “ni de forma oficial ni extraoficial”. El consejero ha considerado también que la competencia para abordar este asunto no corresponde al Ministerio de Sanidad, sino al de Transformación Digital y Función Pública, por lo que ha instado a su titular, Óscar López, a “reanudar las negociaciones con las aseguradoras”.
Bancalero ha concluido defendiendo el modelo actual porque “es lo mejor para toda la sanidad y lo que la mayoría de estos ciudadanos quieren para su cobertura asistencial sanitaria” y ha recalcado la necesidad de llegar a un acuerdo que garantice la atención de estos usuarios. El coste de atender a estos potenciales usuarios, más de 32.000 mutualistas de los 45.000 funcionarios que hay en Aragón, serían 150 millones de euros anuales.
“La sanidad pública no se debilita por atender a más población”
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la sanidad pública está preparada para asumir a los empleados públicos procedentes del modelo Muface que en la actualidad reciben asistencia en la sanidad privada, “al igual que estuvo preparada para acoger a los pacientes durante la pandemia”.
“La sanidad pública no se debilita por atender a más población, se engrandece. Primero fueron los inmigrantes, con la Ley de Sanidad Universal, los que iban a colapsar nuestro sistema sanitario, y ahora son los funcionarios”, ha respondido García este martes en el pleno del Senado a la pregunta formulada por la senadora del PP Inmaculada Hernández, sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar para garantizar a los mutualistas de Muface una adecuada asistencia sanitaria.
La ministra ha confirmado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene capacidad para asumir el incremento del 2,12% de población que supondría el fin de Muface, al tiempo que ha criticado que “lo que colapsa la sanidad pública es la mala gestión, la corrupción, lo comisionistas, los recortes, la infrafinanciación y el maltrato a los profesionales”. “No sabemos lo que pasará con la negociación, pero sí que sabemos que ahí estará siempre la sanidad pública para quien quiera, para quien la necesite”, ha recalcado García.
Al hilo, ha explicado a la popular que las negociaciones de las aseguradoras privadas y el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública están fuera de sus competencias como ministra de Sanidad, sin embargo ha recordado que el Gobierno ha incrementado un 17 por ciento el aseguramiento. “Han sido las aseguradoras las que han rechazado, las que han dejado a los mutualistas sin esa elección y las que la han dejado en una encrucijada. La razón, pregúntaselo a ellas. Yo supongo que es la rentabilidad. Supongo que los pacientes de Muface ya no les son rentables, no les salen las cuentas”, ha destacado, a la vez que ha defendido que “a la sanidad pública siempre le salen las cuentas”.
Por su parte, la senadora del PP ha criticado que la intención de la ministra es “desmantelar” a Muface, pese a “llevar funcionado 50 años bastante bien”. “Actualmente la sanidad pública está tensionada. Tiene una serie de problemas estructurales que usted no ha arreglado. Faltan entre 5.000 y 7.000 médicos, faltan enfermeros, faltan hospitales, centros de salud, faltan recursos y usted en lugar de dotar a las comunidades autónomas de mayor presupuesto para que puedan prestar una sanidad pública de calidad, se centra en desmantelar Muface”, ha lamentado Hernández.