La portada de mañana
Acceder
Los mediadores buscan un acuerdo en Gaza antes de la llegada de Trump
Una aristócrata desahucia a Mariano a las puertas de Navidad
Opinión - El darwinismo social de Donald Trump. Por Alberto Garzón

La Diputación de Zaragoza triplica en dos años el programa destinado a carreteras en el presupuesto provincial

El presupuesto de la Diputación de Zaragoza (DPZ) para 2025 será, con 212 millones de euros, el más alto de la historia por tercer año consecutivo, con un incremento del 16,8% debido al aumento en la participación en los tributos del Estado para todas las entidades locales. La partida más llamativa serán los 17 millones de euros para el arreglo de carreteras, una cantidad que se han multiplicado casi por tres desde 2023, cuando la partida fue de 6 millones.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero, ha definido el presupuesto como “ambicioso” y “muy municipalista”. “Cada euro está pensado en los vecinos de la provincia de Zaragoza, en cada ayuntamiento”.

Ladrero ha destacado la apuesta provincial por las políticas medioambientales y el desarrollo sostenible, los derechos sociales o por colocar a la DPZ como la institución aragonesa que más invierte proporcionalmente en cultura y patrimonio.

Ha reivindicado también que la aprobación de las cuentas es una muestra de estabilidad institucional, además de recordar que “es una obligación de todos los gobiernos presentar en tiempo y forma los presupuestos”, en un momento en el que no lo han hecho los ejecutivos ni nacional ni autonómico, así como la ciudad de Zaragoza.

Uno de los ejes de las cuentas de 2025 es el desarrollo del programa de actuaciones en carreteras 2024-2031, que ya supuso que se duplicara el presupuesto al efecto en 2024 y que el año próximo crecerá otro 40% hasta los 17 millones de euros, divididos en 13,1 millones para proyectos de arreglo, 2,7 para trabajos de conservación, 400.000 euros para expropiaciones y 250.000 euros para obras de emergencia. En el presupuesto de 2023, la cantidad reservada para este fin fue de 6 millones y ha aumentado a 12 millones este año.

Residuos y agua

Mientras, las cuentas incluyen también una primera partida de 6 millones de euros para la futura construcción de un centro provincial de tratamiento de residuos, que permita reciclar la basura de los municipios adheridos al servicio Ecoprovincia, que ya funciona “a pleno rendimiento”.

Esto es una muestra de “voluntad política” con el objetivo de que los municipios de la provincia no dependan del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Zaragoza (CTRUZ), que está próximo a terminar su vida útil, y sus vecinos no vean incrementadas las tasas.

“Cuando esto suceda -el cierre del CTRUZ-, queremos estar preparados”, ha declarado la vicepresidenta, quien ha explicado que, de momento, los trabajos se centrarán en la tramitación administrativa o el encargo de proyectos. La previsión es que este nuevo centro de tratamiento de residuos tenga un coste superior a los 45 millones de euros y su ubicación concreta, en cualquier caso en el entorno de la capital aragonesa, está todavía en estudio.

Entre las partidas novedosas, destacan una de un millón de euros para dotar de cargadores de coches eléctricos a todos los municipios de la provincia o 1,5 millones de euros para la digitalización del ciclo del agua, para lo que el Gobierno de España va a convocar un segundo PERTE al que la DPZ va a concurrir. La planificación de la red, el control de posibles fugas o de vertidos serán algunas de las cuestiones en las que se prevé apoyar a los ayuntamientos.

En esa misma línea, la institución provincial destinará 650.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo servicio que centralice los análisis obligatorios en las redes municipales de abastecimiento de agua potable, por las dificultades que tienen los ayuntamientos más pequeños para atender este volumen de trabajo.

Hay 1,2 millones de euros, con cargo a fondos europeos, para que los municipios modernicen el padrón, con un nuevo sistema de gestión que permitirá intercambiar en tiempo real información con el Instituto Nacional de Estadística (INE), y otro millón para apoyar todas las actividades que se celebren en Cariñena con motivo de su declaración como Ciudad Europea del Vino 2025, que son otras de las partidas principales de un presupuesto que recoge, de nuevo, 50 millones de euros para el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), que cada ayuntamiento puede emplear libremente; un millón para el plan de barrios rurales y 1,3 millones para el plan de inversiones en los municipios con especiales dificultades territoriales.

Políticas sociales y cultura

En políticas sociales, el presupuesto reserva un millón de euros para renovar el plan de lucha contra la soledad, que se suma a otra partida de 745.000 euros para financiar el servicio de teleasistencia y a los 800.000 euros del plan de sostenibilidad en las residencias de mayores y los centros de día. Las cuentas incluyen también 500.000 euros para subvencionar el programa de termalismo social para personas mayores y discapacitadas.

La DPZ vuelve a presupuestar un millón de euros para el Plan Igualdad, que ya triplicó fondos en 2024, que ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de desarrollar actividades en materia de sensibilización, y 200.000 euros en ayudas a las entidades que luchan contra la violencia machista.

En cuanto a los servicios a los municipios, las partidas relativas al arreglo de caminos ascienden a 4,2 millones de euros, las de Bomberos suman casi 17 millones de euros -con 1,9 millones para compra de vehículos y un millón para un nuevo parque en Cariñena- y 6,3 millones para la gestión y atención tributaria.

En Cultura, destacan los 882.000 euros para exposiciones; 1,4 millones de euros para la actividad editorial y académica de la Institución Fernando el Católico; 1,4 para el Taller Escuela de Cerámica de Muel; y 1,8 para los planes de restauración de bienes histórico-artísticos. Además, hay otras partidas específicas para la restauración del palacio de Eguarás, la capilla de Santiago de la catedral en Tarazona y para continuar con la rehabilitación del palacio abacial de Veruela.

En Deporte, las cuentas recogen 600.000 euros para clubes y asociaciones y 1,2 millones para subvenciones a equipos zaragozanos que compitan en categoría nacional, pero no aparece la subvención al Real Zaragoza, que este último año ascendió a un millón de euros. En todo caso, Ladrero ha apuntado que se podría crear un expediente de modificación en caso de llegar a un nuevo acuerdo de patrocinio.

Socios de gobierno

Ladrero ha estado acompañado de los dos representantes de los socios de gobierno del PSOE en la DPZ -Nerea Marín (En Común-IU) y José Manuel Latorre (CHA)-, que han aplaudido el carácter “progresista” del presupuesto en un momento en el que el resto de principales instituciones de la Comunidad están en manos del PP.

Marín, responsable de Cooperación y de Memoria Democrática, ha resaltado que la DPZ es la única institución que va a destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación internacional -1,5 millones de euros, más otros 130.000 de ayuda humanitaria de emergencia-. Del mismo modo, ha sostenido que es “la única institución que defiende la verdad, la justicia y la reparación”, con 450.000 euros destinados a memoria democrática.

Por su parte, Latorre se ha detenido en el apoyo a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), pese a que es una competencia autonómica, por su papel en la vertebración y cohesión de la provincia.

Como novedad, ha anunciado que los Premios Santa Isabel de Portugal que concede la DPZ incluirán en 2025 un nuevo galardón a literatura en aragonés, en un momento en el que esta lengua y el catalán de Aragón están “cuestionados” por el Ejecutivo autonómico, y ha confiado en que este sea el año en el que comience la construcción de un nuevo archivo provincial.

Para ello, están a la espera de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza autorice el cambio de uso de unos suelos situados entre la calle Doctor Fleming y la plaza José María Forqué.