La Diputación de Huesca (DPH) aprobó, con los votos a favor de PSOE, PAR y Cambiar Huesca, y la abstención del PP, una propuesta de resolución planteada por el PSOE para rechazar la devolución a Turquía de refugiados y exigir a la UE ayuda humanitaria urgente.
La resolución aprobada manifiesta el más absoluto “rechazo y disconformidad” por parte de la DPH al acuerdo, que calificaron de “vergüenza”. Se reclamó un modelo diferente de construcción europea, ya que “no debemos permitir que miles de personas huyan de la guerra, pasen hambre, frío y otras penurias y no tengan ningún atisbo de futuro posible”.
No se puede consentir, apuntaron, “que haya trueques entre países con personas a cambio de dinero”.
Desde la DPH instan a la UE a la retirada de “cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos”. De igual forma, la institución se suma al manifiesto ‘Pasaje seguro YA’ y pide que el ente europeo cree “pasillos humanitarios que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros”.
La diputada del PP Emilia Santana justificó la abstención de su grupo porque “el acuerdo con Turquía respeta la declaración institucional que salió del Congreso de los Diputados de España”. Dijo no entender el sentido de la resolución, porque “todo lo que se pedía ya estaba recogido en el acuerdo rubricado el 18 de marzo entre Europa y Turquía”.
Pacto que, siguiendo la misma línea marcada por Mariano Rajo, “contiene varias propuestas que se incluyeron por petición de España”, apostilló.