Ferraz arropa al PSOE altoaragonés en Sevilla mientras la dirección autonómica reclama “un Aragón con voz propia”

Luis Faci

30 de noviembre de 2024 17:46 h

0

Por si quedaba alguna duda, Ferraz ha arropado al PSOE altoaragonés en el 41º Congreso Federal, que se celebra este fin de semana en Sevilla, con la designación de dos cargos de relevancia en las mesas de trabajo que definirán el proyecto político del partido. En la cita, que supondrá el pistoletazo de salida en la carrera para renovar el liderazgo de Javier Lambán al frente del PSOE aragonés, la federación autonómica ha lanzado un mensaje con sello del líder ejeano, al reclamar que el partido tenga en la comunidad “voz propia”.

Antes del acto inaugural del Congreso Federal, el secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, ha defendido un proyecto político con Aragón en el “corazón y la cabeza” y que esté preparado porque su “objetivo en 2027 es ganar las elecciones y gobernar en la comunidad”. 

Hasta Sevilla se ha desplazado una delegación aragonesa compuesta por un centenar de militantes de las tres provincias aragonesas. “Venimos con un espíritu constructivo a Sevilla, para trabajar y aportar al proyecto político del PSOE para los próximos años”, ha explicado Villagrasa, quien ha recordado que Aragón ha presentado casi 500 enmiendas a la ponencia. “Tenemos fuerza y determinación para aportar al proyecto socialista tan necesario para España y para Europa”, ha añadido. 

Sobre las enmiendas presentadas, Villagrasa ha desgranado algunos de los temas como el modelo territorial, financiación autonómica, medio rural, vivienda, servicios públicos o cultura. “Nosotros creemos en la España de la igualdad de oportunidades, que comprenda la diversidad en los territorios y que tenga en cuenta aspectos tan importantes para nosotros como la despoblación. Todo esto es lo que nos hace especiales porque el PSOE lo que quiere es generar riqueza para redistribuirla”, ha concluido.

Quien no ha estado físicamente en Sevilla ha sido Javier Lambán, aunque el todavía secretario general de los socialistas aragoneses ha querido reivindicar su presencia desde la distancia con un mensaje en la red social X que no ha dejado lugar a dudas. “Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio”, ha citado a Serrat, antes de apuntar que, para “mejorar la realidad presente, es imprescindible asumirla sin autoengañarse ni dar por buenas ilusiones infundadas”.

Fernando Sabés, miembro de la mesa del Congreso Federal

En la cita congresual, eso sí, el 'premio' en el reparto de representantes en las mesas de trabajo y de debate ha sido, como se podía prever, para los socialistas altoaragoneses, alineados con Pedro Sánchez y enfrentados a Javier Lambán. Así, Sabés, secretario provincial, ha sido designado como miembro de la mesa del congreso, uno de los principales órganos de un Congreso Federal en que que la formación va a renovar su proyecto político para los próximos cuatro años.

Sabés se convierte de esta forma en el segundo aragonés en formar parte de la mesa de un Congreso Federal tras Marcelino Iglesias, quien presidió el plenario de 2002, en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido Secretario General. 

Además, la diputada en el Congreso Begoña Nasarre es en la tarde de este sábado una de las integrantes de la comisión 'Hacia una España diversa y democrática', uno de los foros en los que se analizarán y debatirán las enmiendas que han presentado las diferentes federaciones socialistas a la ponencia marco, el documento que fija las líneas políticas del socialismo y defiende los logros conseguidos durante los años de gobierno del PSOE.

Mañana domingo se producirá la votación de los nuevos órganos federales y, a partir de las 11:30 horas, el acto de clausura del 41 Congreso Federal tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.