La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Ferraz escuchará las peticiones de Pilar Alegría y habrá acuerdo antes del domingo

Las pretensiones de Pilar Alegría respecto a los integrantes de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza –que ella encabezará– serán, al menos, escuchadas. Lo han comunicado fuentes de Ferraz en el Comité Federal de Listas que se celebra este jueves en Madrid.

Alegría mostró su desacuerdo por no poder incluir en puestos clave a personas de su máxima confianza. Miembros de su candidatura aseguraron a este medio que se la había escuchado, “como marca el reglamento”, pero sin llegar, en ningún momento, a acuerdos con ella.

Días después, el secretario general de los socialistas en Aragón, Javier Lambán, pidió un “último esfuerzo” a su homólogo en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, advirtiendo de que si las listas las imponía Madrid “nacerían con un importante lastre”.

Ese esfuerzo no llegó, de hecho, Quero aseguró que había que “aparcar los personalismos en favor del proyecto político, la voluntad de las bases y el interés general”.

Decidirá Madrid

Finalmente, aquello que no quería Lambán sucederá. Será Madrid quién decida. Las antedichas fuentes han afirmado que se les ha trasladado la reclamación interpuesta por el equipo de Alegría mostrando su desacuerdo y que se llegará a un acuerdo antes del domingo, para que, ese mismo día, la Comisión Federal de Listas vea el dictamen definitivo y el Comité lo apruebe.

El secretario de Organización del PSOE en Aragón, Dario Villagrasa, ha asegurado que “hoy no era el momento de hacer contrapropuestas. Hemos venido a hacer las propuestas y defender los perfiles, que es lo que mandan los estatutos”.

Además, tampoco hay acuerdo con los nombres que formarán las listas para el Congreso y el Senado por Zaragoza y por Teruel. Por tanto, ambas quedan, del mismo modo, abiertas a lo que considere la Comisión Federal de Listas y serán aprobadas en el Comité del domingo.

En lo que respecta al Congreso, la intención de Pedro Sánchez es que Pau Mari Klose (comisionado nacional para la lucha contra la pobreza infantil) ocupe el número dos por Zaragoza, en lugar de Óscar Galeano, y que Ignacio Urquizu no sea el cabeza de lista por Teruel.