El Gobierno de Aragón ha consignado un crédito por valor de 20 millones de euros en el presupuesto de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) para la constitución de la sociedad de responsabilidad limitada cuya finalidad es la construcción del nuevo estadio de fútbol de La Romareda en Zaragoza. La transferencia, efectuada la semana pasada, permite al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza y al Real Zaragoza constituir la sociedad de responsabilidad limitada que financie las obras necesarias para la construcción del nuevo estadio y avanzar en el proyecto.
Las tres entidades firman el protocolo de actuaciones para el proyecto del nuevo estadio de fútbol de la capital aragonesa el pasado 31 de octubre. De esta forma, se cumple en plazo con el requisito indispensable acordado el pasado 10 de octubre por las tres entidades con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para impulsar la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial 2030 y favorecer que la ciudad albergue partidos mundialistas.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico presidido por Jorge Azcón cumple con el compromiso de constitución de dicha sociedad antes del 31 diciembre de 2023 establecido en el acuerdo entre las partes, dando pie a que Zaragoza cuente con un estadio de fútbol que la capacite para ser sede de grandes eventos nacionales e internacionales de máximo nivel, entre ellos, el Mundial de Fútbol 2030.
El capital social de la sociedad, que ascenderá a 120 millones de euros una vez realizadas todas las aportaciones, va a distribuirse de forma que el Ayuntamiento aporte un 33,34 por ciento, el Gobierno autonómico un 33,33 por ciento y club de fútbol un 33,33 por ciento.
Sin embargo, y siguiendo con lo suscrito en el protocolo de actuaciones, en la constitución de la sociedad las tres partes van a realizar aportaciones por un valor total de 50.500.000 euros, correspondiendo al Gobierno de Aragón la aportación de un capital de 20 millones de euros.
Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a aportar el valor del derecho de superficie correspondiente a la titularidad del suelo del estadio municipal, valorado en 24'5 millones de euros, mientras que el Real Zaragoza S.A.D. rubrica aportar al capital social la cantidad de 6 millones de euros como contravalor del coste para la elaboración de los proyectos -de construcción, de derribo o de movimiento de tierras- y, el resto, a través de una aportación dineraria.