El Gobierno de Aragón releva al director general de Justicia cuatro meses después de su nombramiento
La silla de director general de Justicia es sin duda la más volátil del Gobierno de Jorge Azcón. Apenas cuatro meses después de que Javier Martínez Zandundo -letrado de la Administración de Justicia- accediera al puesto en sustitución de la polémica Esmeralda Pastor, de Vox, se produce un nuevo relevo y será el juez Jorge-Oswaldo Cañadas Santamaría quien pase a ocupar el cargo.
La noticia la ha hecho oficial la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Cesa a petición propia y por motivos personales y familiares”, ha apuntado Vaquero, que ha agradecido a Martínez Zandundo su labor en estos meses.
Entre la actividad desarrollada por el ya exdirigente del Ejecutivo, según la vicepresidenta, está el “llegar a un acuerdo con los sindicatos de Justicia para el complemento económico transitorio” o la participación “en grupos de trabajo para mejorar las tablas de honorarios de la justicia gratuita”. Lo cierto, en todo caso, es que la actividad pública de Martínez Zandundo ha sido muy limitada en estos cuatro meses.
A Martínez Zandundo le sustituye juez Jorge-Oswaldo Cañadas Santamaría, quien aportará el cargo un perfil más tecnológico, más público -ha dado numerosas entrevistas con anterioridad- y con un gran conocimiento de las zonas rurales de Aragón, dado que reside en Teruel.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1990, Cañadas está desde 2011 al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de la capital turolense, con funciones de Registro Civil, como él mismo indica en su currículum. En este tiempo ha protagonizado sentencias relevantes como la que en 2022 le llevó a desestimar una demanda del Gobierno de Aragón (con el socialista Javier Lambán al frente) contra una mujer por el impago de 19 años en las cuotas de la vivienda social en la que residía.
Entre sus reconocimientos está la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, concedida en 2016, o la Cruz de la Policía Local de Teruel por Servicios Distinguidos, otorgada por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Teruel en mayo del año pasado.
El predecesor de Cañadas Santamaría relevó a su vez a la polémica Esmeralda Pastor, nombrada por Vox. Fue designada para el cargo el 31 de agosto de 2023 y pocos días después salió a la luz una fotografía en la que posaba frente a una bandera preconstitucional. El PSOE, Sumar y la Chunta Aragonesista (CHA) solicitaron su cese por hacer “apología del franquismo” y pidieron explicaciones al presidente regional, Jorge Azcón. En esos días también se refirió a ella el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lamentó las imágenes de la nueva directora general aragonesa y lamentó que Azcón no la cesara al depender de Vox para formar su Ejecutivo.
Finalmente, Pastor fue sustituida al frente de la Dirección General de Justicia de Aragón el pasado 19 de septiembre, después de que el partido de Santiago Abascal saliera de los ejecutivos regionales por discrepancias en la gestión del reparto de los menores migrantes.
Ahora, Pastor ha sido fichada por el grupo autonómico de Vox en Baleares como asesora.
0