La izquierda protesta por la actitud “autoritaria” de Azcón al hablar de la amnistía en un debate sobre la estructura de gobierno

Los representates del PSOE, CHA, IU y Podemos han criticado “la falta de respeto a las Cortes” que, aseguran, ha mostrado Jorge Azcón durante la comparecencia este jueves. Según explica el PSOE en un comunicado, esta comparecencia se habia propuesto con objeto de informar sobre la estructura de su gobierno una vez finalizada su configuración y las novedades que representa y “el Presidente del Gobierno ha utilizado más de la mitad de su tiempo de intervención en referencias que no guardaban relación alguna con el asunto del debate”, exponen.

Tras la intervención de la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, Azcón comenzó su turno de palabra hablando sobre la amnistía, asegurando que el Partido Socialista va a “perpetrar el mayor ataque que ha habido en la historia de nuestra democracia” y que “hoy el partido socialista quiere hablar de directores generales pero yo también quiero hablar de defender la democracia de ustedes y de sus jefes de gobierno”.

Según establece el artículo 153 del reglamento de la Cámara, la Presidenta, en este caso Marta Fernández, es la que debe avisar al orador cuando este se aparta del tema del debate. Durante la comparecencia de Azcón, Fernández ha rechazado llamarle al orden puesto que, según ella, Pérez también había utilizando su tiempo para otras cuestiones. Mayte Pérez ha enviado una carta en la que presenta una queja “solicitando encarecidamente que esta circunstancia no vuelva a repetirse y se respeten los acuerdos adoptados en Mesa y Junta de Portavoces”.

En una rueda de prensa conjunta celebrada tras la sesión de las cortes, los grupos de izquierda han anunciado que van a pedir explicaciones a la presidenta de la Cámara, Marta Fernández, en el seno de la junta de portavoces, sobre la gestión de los debates. Mayte Pérez, la portavoz del PSOE, ha comentado que Azcón “dice que va a venir a hablar de lo que él quiere, saltándose a la torera la división de poderes. Se cree juez y parte, no es presidente-alcalde, y se somete al control del parlamento aragonés, pero se la trae al pairo”.

Desde CHA, José Luis Soro ha dicho que “es necesario parar. El parlamentarismo es clave para tener una democracia” y ha criticado que se incumpla el reglamento, resaltando que “hay que recuperar los consensos y la calidad democrática”.

Por su parte, Andoni Corrales, en representación de Podemos, ha dicho que Azcón “está permitiendo que el fascismo campe a sus anchas en las Cortes de Aragón”. Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, ha criticado la posición “caudillista” de Azcón, que en su opinión está afectando “al funcionamiento democrático de la institución”. “Están utilizando denigrantemente esta institución”, ha afirmado.

Para el portavoz del PP, Fernando Ledesma, la comparecencia conjunta de la izquierda ha sido “surrealista”. “No aceptan que han perdido las elecciones”, ha dicho el diputado popular, que ha afirmado que a PSOE, Podemos, CHA e IU “les molesta que se hable de la estructura del Gobierno de España, que está formado por los herederos de ETA, los golpistas y los fugados de la justicia”.