El secretario general del PSOE en Aragón, que abandonará su cargo en el congreso autonómico previsto para el primer semestre de 2025, ha cargado este martes con dureza contra la ministra de Educación, Pilar Alegría, una de las principales candidatas para sucederle. Ante la pregunta sobre si ve a la también portavoz en el Gobierno de Pedro Sánchez como líder del partido en la comunidad, Lambán ha sido elocuente en su rechazo: según él, el secretario o secretaria general del socialismo aragonés debe “tener principios” y no puede ser “un simple transeúnte ventajista de la política”.
Así ha respondido el expresidente aragonés cuando se le ha cuestionado acerca de si consideraba a Alegría como la “candidata natural” a sucederle. Tras un rotundo “no”, ha enumerado las características que desde su punto de vista tiene que reunir su sucesor, elementos que ha unido claramente con la figura de la ministra de Educación: “Quien dirija el partido en Aragón debe ser un aragonés o una aragonesa comprometido con el territorio, tiene que dejarse la piel por las tres provincias. Debe estar bien avenido con la verdad, tener principios. No debe ser un simple transeúnte ventajista de la política, sino que tiene que estar en política para aportar lo mejor de sí mismo y para que la sociedad crezca”.
Si se produjera una situación de falta de apoyo parlamentarios continuos y de prórrogas presupuestarias, si yo fuera Pedro Sánchez disolvería el Parlamento y convocaría elecciones
Preguntado sobre si considera que Alegría no reúne esos requisitos, ha zanjado: “Juzguen ustedes mismos”. Se trata de unas ideas que el expresidente aragonés ha expuesto en anteriores ocasiones, pero que hace ya inequívocas.
Estas manifestaciones se han producido antes de la presentación en Huesca de 'Una emoción política', el libro autobiográfico escrito por el secretario general del PSOE aragonés. Al acto, celebrado en el Museo de Huesca y que ha reunido a un centenar de personas que han llenado la sala, no ha asistido la cúpula del partido en Huesca, enfrentada con las federaciones de Zaragoza y Teruel y con el propio Javier Lambán desde hace tiempo.
Respecto a estas ausencias, ha sido menos explícito: “Todos los que vengan serán bien recibidos por mí”. Sí que han acudido el secretario general del PSOE zaragozano, Juan Antonio Sánchez Quero, el expresidente de las Cortes Javier Sada o exconsejeras oscenses de su gabinete como Marta Gastón o María Victoria Broto.
El expresidente aragonés también se ha referido a los escándalos de corrupción ligados a su partido y surgidos en los últimos meses. “La corrupción es uno de los cánceres más letales de la democracia”, ha señalado Lambán, quien después de apuntar que sentía “mucho cada caso”, ha añadido que lo sentía “más aún” cuando afectaba a su partido y ha dicho desear que “todos los nubarrones se esclarezcan cuanto antes”. “Yo puedo presumir de que mi gobierno transcurrió durante ocho años pleno de transparencia y de limpieza, sin ninguna mancha”, ha destacado.
Sobre la falta de apoyos de Pedro Sánchez y sus socios de gobierno en el Parlamento, Javier Lambán ha querido otorgar el “beneficio de la duda” al presidente del Gobierno central, pero ha recordado que en el Congreso hay “una mayoría conservadora”.
“Un país necesita por encima de todo estabilidad y cuando los socios no te la proporcionan es difícil gobernar”, ha apuntado el dirigente aragonés, quien a continuación ha reflejado su postura sobre la continuidad del Ejecutivo: “Si se produjera una situación de falta de apoyos parlamentarios continuos, de prórrogas presupuestarias, yo, en la situación de Sánchez, disolvería el Parlamento y convocartía elecciones”, ha evidenciado, antes de insistir en que era su postura personal.