El expresidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido designado senador autonómico a propuesta de su partido y se estrena en ese puesto de confianza cuestionando el pacto que pretende alcanzar el secretario general de su formación, Pedro Sánchez, con Junts. El apoyo de la formación independentista es necesario para que a Sánchez le salgan las cuentas y Lambán no ha tardado en reiterar que para él es “una pésima noticia”. En declaraciones recogidas por Europa Press, el recién elegido senador ha señalado: “Lo más eficaz que ha hecho el Estado para apaciguar y frenar al independentismo catalán ha sido la aplicación del artículo 155 de la Constitución” durante el Gobierno de Mariano Rajoy y con el apoyo de Pedro Sánchez.
A pesar de sus declaraciones críticas, ha señalado que desea “lo mejor” para Sánchez porque “será bueno para el PSOE”. Más duro ha sido con la visita que mantuvo la responsable de Sumar, Yolanda Díaz, con Carles Puigdemont en Bruselas: “Lo más obsceno que he visto en España desde que se aprobó la Constitución y echó a andar la democracia”, de forma que “la imagen que damos a los socios y amigos de Europa es deplorable”, ha indicado. Asimismo, se ha mostrado convencido de que no se producirá una ley de amnistía, como exige Junts para dar su apoyo a Sánchez, ya que “podría llevar a pique la nave constitucional” y meter a los españoles “en una senda muy peligrosa”. Asimismo, como siempre ha defendido, considera que cualquier pacto con los nacionalistas catalanes sería especialmente perjudicial para Aragón.
Lambán ha vuelto a sugerir un posible acuerdo entre el PP y el PSOE para evitar cualquier apoyo de Vox o del independentismo, y ha vuelto a alinearse con las voces críticas de algunos veteranos exdirigentes socialistas, entre ellos Felipe González. La designación de Lambán como senador autonómico ha sido una iniciativa del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón que asume la dirección nacional, si bien las relaciones entre el expresidente aragonés y Ferraz siguen siendo tensas por las continuas referencias críticas de Lambán con las posiciones adoptadas por el secretario general, Pedro Sánchez. Sus continuas críticas al independentismo y su encendida defensa de la unidad de España por encima de otros criterios políticos, así como sus objeciones hacia varios miembros de Podemos con los que gobernaba Sánchez en el Gobierno central han provocado que nunca se haya cerrado la herida que se abrió entre ambos tras el comité federal de 2016 que acabó con la salida de Sánchez de la secretaría general y que recuperó un año después tras ganar en primarias a Patxi López y a la favorita del propio Lambán, Susana Díaz.
El nuevo senador autonómico ha recibido los votos de los 22 diputados socialistas en el pleno de las Cortes de Aragón en el que se han designado a sus dos representantes en la Cámara Alta. Además de Lambán, ha sido elegido el popular Eloy Suárez, que fue en el pasado diputado en las Cortes, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y diputado en el Congreso de los Diputados.
Lambán se retira así de la política activa aragonesa después de una larga trayectoria que inició como alcalde de su localidad, Ejea de los Caballeros, y continuó como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza hasta llegar a la presidencia de Aragón, que ha ejercido las dos pasadas legislaturas. Tras perder las elecciones en mayo anunció que se iniciará el proceso para su sustitución al frente de la secretaría general del PSOE aragonés. Lambán tendrá un retiro dorado en el Senado a sus 66 años, en un puesto de honor que ya han tenido otros expresidentes autonómicos. En Aragón hicieron lo mismo la popular Luisa Fernanda Rudi y Marcelino Iglesias. Pero la lista es larga. Por citar algunos, en los últimos años han sido designados senadores otros expresidentes, como el balear José Ramón Bauzá, el catalán José Montilla, el riojano José Ramón Bauzá. En el Senado, Lambán coincidirá con otros dos expresidentes autonómicos socialistas, con los que además ha mantenido una plena sintonía en el pasado: la andaluza Susana Díaz y el extremeño Guillermo Fernández Vara. Los tres lideraron en el pasado la mayor oposición a Sánchez. Otro expresidente autonómico, también extremeño, es senador esta legislatura: el popular José Antonio Monago.
La marcha de Lambán a Madrid abre el camino para el proceso de renovación en el partido socialista aragonés. En las Cortes de Aragón, la voz principal será la de la secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, quien ha sido una de las personas más próximas a Lambán en la pasada legislatura. No obstante, todavía no hay fecha para abrir el proceso congresual que relevará a Lambán y que podría abrir en el PSOE aragonés nuevos momentos de tensión si se presenta más de una candidatura, como parece probable.