Lambán lanza un mensaje conciliador y pide que el PSOE aragonés no vuelva del Congreso Federal “menos cohesionado”

Luis Faci

22 de noviembre de 2024 18:13 h

0

El Comité Regional del PSOE era una cita marcada en el socialismo aragonés para conocer hasta qué punto se mantendrá la paz en el partido antes del relevo de Javier Lambán como secretario general. Y, por lo visto este viernes, la tensa calma que vive la formación, con desplantes puntuales pero limitados en el tiempo, se mantiene. Al menos, hasta el Congreso Federal de la próxima semana.

El todavía líder del socialismo aragonés ha mandado este viernes un mensaje conciliador, con el que ha procurado no ahondar en la división que vive el partido desde hace meses, con la federación zaragozana y turolense a un lado y la altoaragonesa al otro. La única frase que ha lanzado alusiva a la cuestión interna ha sido su deseo de que el PSOE aragonés vuelva de Sevilla, donde se celebra la cita que renovará el liderazgo de Pedro Sánchez, “no menos cohesionada de lo que va”. No es mucho, dado que la cohesión en el partido es ahora mismo nula, pero al menos no ha habido ningún mensaje que prendiera nuevas llamas.

“Que no signifique ningún tipo de ruptura o crisis”, ha abundado Lambán. Y ha llamado a continuación a que el socialismo aragonés represente “un partido cohesionado, con toda la fuerza que se requiere a hacer frente a la derecha”.

“El socialismo aragonés debe dejar alto el pabellón en Sevilla, defendiendo las propuestas de las tres federaciones provinciales, demostrándonos a nosotros mismo ser una federación con voz propia”, ha manifestado Lambán en el discurso con el que ha dado comienzo al Congreso Regional.

Respecto al Congreso Regional de marzo, en el que el veterano dirigente socialista dirá adiós a la política, ha recordado que será el momento en el que el partido empezará “a ganar o perder las elecciones de 2027”. Ha reclamado que de la cita congresual salga, aparte de un equipo renovado, un “proyecto político”. “Que seamos capaces de mirar al horizonte y proyectar una hoja de ruta que trascienda a 2027”, ha apuntado, con el mensaje de que antepone “Aragón o España al propio partido”.

“Tenemos los mimbres, el talento, una gran comunidad autónoma y tenemos que actualizar nuestro proyecto y por ese camino, si acertamos en el Congreso Regional, habremos ganado las elecciones de 2027”. Lambán se despedirá orgánicamente de la militancia en el congreso regional. “A quienes vengan detrás, mi obligación es facilitarles las cosas”, ha indicado.

El secretario general de los socialistas aragoneses ha evidenciado que “la política atraviesa por un momento convulso en el mundo, que se ha ido polarizando”, de forma que “el frentismo se ha ido adueñando del panorama político”, lo que “es una pésima noticia para la centralidad”. Ha mencionado la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas y la aparición de “autocracias con la apariencia de democracias”, como la Rusia de Vladimir Putin, y ha advertido de que “la democracia liberal está en franco retroceso, lo que para los socialistas es preocupante porque es el líquido amniótico en el que puede desenvolverse la socialdemocracia”.

Lo que sí han acordado las más de 100 personas reunidas en el Comité Regional de los socialistas aragoneses es el calendario que regirá el relevó del propio Lambán. El 18º Congreso Regional, la cita más relevante y en la que se conocerá que sucede al expresidente autonómico, se celebrará el 15 y el 16 de marzo.

Entre el 24 y el 27 de enero será el plazo para presentar las precandidaturas a la Secretaría General, y desde el día siguiente al 3 de febrero será el momento para recoger y presentar los avales. El 4 de febrero se proclamarán las candidaturas y del 6 al 15 de febrero está prevista la campaña de información entre los afiliados para dar a conocer las eventuales listas.

La primera vuelta de la votación será el domingo 16 de febrero y, si no hay proclamación, está prevista una segunda vuelta siete días más tarde, el 23. Entre el lunes y el martes se proclamará al ganador y se resolverán los posibles recursos.