El “dichoso” relator, como lo ha calificado el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido el protagonista de la comparecencia del máximo mandatario autonómico en las Cortes de Aragón para hablar, en teoría, de las partidas que afectan a esta comunidad en los Presupuestos Generales del Estado. Por si había alguna duda de que la contienda dialéctica giraría en torno a la figura del relator, PP y Ciudadanos se han encargado de disiparla a las primeras de cambio.
Lambán, que ha vuelto a mostrarse muy beligerante con los independentistas, ha asegurado que “Sánchez sigue confundido, en su buena fe, por unos independentistas que son congénitamente desleales y mentirosos”.
Esa mesa de partidos, ha dicho, “está produciendo confusión, porque no se sabe para qué mesa es el relator, hay contradicciones entre el Gobierno de España y la Generalitat”. También sobre este encuentro, ha señalado que “nace muerto porque faltan representantes de alguno de los partidos más importantes de Catalunya”.
En opinión de Lambán, “el mayor problema que tiene España es la falta de cooperación entre partidos constitucionalistas y se manifiesta cuando unos y otros recurrimos a socios indeseables, como los separatistas o Vox. Las fuerzas constitucionalistas deberíamos evitar que formen parte de alianzas de gobierno o parlamentarias”.
Ha afirmado que no está “orgulloso de los acuerdos que el PSOE pueda alcanzar con los separatistas” y ha dejado claro que “torpedea” de todas las formas que puede la estrategia independentista, “que es mentirosa, desleal a los interlocutores y desdeñable”.
“Ustedes han robado dinero para financiar sus campañas electorales”
Antes de la intervención de Lambán, fue el turno del presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte. Este ha reiterado que los presupuestos “son una vergüenza y están manchados de sangre y golpismo”. “La soberanía y la unidad nacional no se negocian”, ha apostillado.
A los populares se ha dirigido directamente Lambán para decirles que “han robado para financiar sus campañas y, hasta que no pidan perdón, no tienen ninguna autoridad moral en esta democracia”. Además, les ha recordado cómo llamaba Aznar a ETA “cuando le tocaba gobernar en minoría: movimiento nacional de liberación vasco”.
También ha respondido a la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, que tras preguntarle qué opinaba “sobre romper España o sobre que los presupuestos se negocien en cárceles” le invitó a manifestarse el domingo. “Yo no me manifiesto con cualquiera”, fue la contundente respuesta de Lambán.
Con anterioridad ha intervenido la portavoz de Podemos, Maru Díaz, que ha despertado a la bancada popular (la presidenta de las Cortes tuvo que tirar de maza) al señalar que “ustedes solo salen a la calle para impedir que abortemos, que nos casemos con quién queramos o que alguien quiera dialogar. Solo salen a la calle para limitar libertades”.