El PSOE de Logroño considera que la devolución de los 2 millones debe tener consecuencias y exige dimisiones

Eliminación del carril bici en Avenida Portugal

Rioja2

19 de diciembre de 2024 16:32 h

0

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, ha valorado este jueves la decisión que anunciada ayer por el equipo de gobierno del PP, de devolver parte parte de las ayudas que afectan al eje ciclista, la calle Sagasta y la A13, y que según los cálculos del Ayuntamiento de Logroño son algo más de 2 millones de euros. Un hecho “grave” que para los socialistas debe tener consecuencias. “El PP debe asumir sus errores porque estamos hablando de mucho dinero público, debe asumir sus errores y conjugar el verbo dimitir entre su equipo”.

Luis Alonso ha recordado el expediente fue aprobado por el Ministerio de Transportes mediante resolución en mayo de 2022, y en la misma se recogían diez actuaciones con una ayuda total de 6,5 millones de euros. “Diez actuaciones, eso sí, con un mismo código de solicitud” ha recalcado. “Lo que ha decidido devolver el PP es el dinero ingresado en la caja del Ayuntamiento, que no es toda la ayuda concedida, en 3 de esas 10 actuaciones, que son el eje Ciclista este-oeste, la reforma de la Calle Sagasta, así como el tablero o el puente de la A13”.

Según el Portavoz del PSOE estos dos millones de ayuda que se devolverán son “la primera cifra del desastre en la gestión de fondos europeos del equipo de gobierno” es decir, “ya tenemos una primera aproximación del coste que va a tener para los logroñeses, el erre que erre, la obcecación, la soberbia, el coste de promesas electorales de una tarde de campaña, de momento serán 2 millones de euros”. Los socialistas recuerdan además que desde junio de 2023, cuando Escobar llegó a la Alcaldía, “había tiempo y no era tan difícil, ni tan complicado, ni había persecución, ni acoso, ni derribo, ni nada por el estilo. Pero el PP optó por destruir y revisar todo, a modo de burda revancha, hacia el alcalde anterior y su equipo del PSOE”. Y además, el PSOE de Logroño considera que “devover dos millones no puede ser nunca una buena solución, no puede ser nunca razonable, ni una decisión valiente”.

Asimismo, apuntan que con esta “devolución anticipada hay un daño reputacional evidente ante la Unión Europea y Logroño pierde una oportunidad de oro de mejorar avanzar. Y sobre la cantidad a devolver, ha explicado que ”los intereses de demora están definidos y regulados de manera muy clara, y hay que calcularlos por el tiempo transcurrido entre la fecha del cobro efectivo del dinero, y la fecha de la devolución, según Ley General de Subvenciones“, algo que según sus cálculos ”puede ser, dos años y medio, desde septiembre de 2022“. Sobre las sanciones, ”será el Ministerio y la Unión Europea, los que valoren el grado de cumplimiento de las actuaciones“. Y advierten de que además de estas subvenciones, ”vendrán otras como la de la calle San Antón de Logroño, lo que tendrá un efecto en el resultado de liquidación del Ayuntamiento“.

Etiquetas
stats