La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha calificado de “ineficaz, inestable y demoledor para los servicios públicos” el resumen del año 2024 respecto a la gestión del Gobierno de Aragón. Por su parte, Aragón-Teruel Existe reconoce que macroeconomía, “va bien”, pero recuerda que “no acaba de llegar al ciudadano de a pie”.
Para Mayte Pérez, el discurso de fin de año del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, es “triunfalista”, sin autocrítica, pese a la inestabilidad del segundo gobierno de Azcón que, tras la crisis provocada por la salida de su socio VOX, se han sucedido numerosos ceses y dimisiones, sin contar con que resulta poco creíble, pues son muchas las promesas incumplidas por Azcón en campaña electoral y en su toma de posesión.
A su juicio, el presidente Azcón “debería hacer una reflexión profunda de por qué lo que tiene que ver con la iniciativa de otros, que al calor de las oportunidades y apuestas realizadas en los últimos años han visto en Aragón un lugar próspero en materia de logística y con el valor competitivo que tienen las energías renovables y por qué lo que depende de él directamente, cada día está peor”.
Precisamente, sobre su gestión estima que cada día “cuesta más” la valoración en la dependencia, se rozan datos “inéditos” de espera para ser atendido por el médico de cabecera y las listas para ser operado en cualquier especialidad. Igualmente, hay “retrocesos” en otras materias como la de Cultura donde hay que elegir el horario para acceder a una biblioteca pública. Mayte Pérez asegura que “estamos ante un gobierno fallido. De hecho, este es el segundo gobierno y es histórico que en menos de un año haya saltado por los aires generando en la Comunidad una inestabilidad sin precedentes”.
Por otro lado, “estamos ante un gobierno paralizado, inédito en once legislaturas, donde no se ha dado ni un paso para los presupuestos del próximo año, lo que demuestra desprecio y desatención de sus propias obligaciones. Al respecto, ha añadió Pérez, ”la orden de prórroga de los presupuestos de 2024, que ha llegado hoy en el último minuto del último día del año, no permitirá nuevos programas de inversiones y con su demora corren riesgo modificaciones presupuestarias para financiar compromisos en capítulo 1 y subida salarial“.
Además, la portavoz parlamentaria socialista ha opinado que el Gobierno de Aragón es “ineficaz y con el presupuesto más alto de la historia, los servicios públicos cada día están más deteriorados. Nunca jamás se había hecho menos con más”.
Más atención al territorio
El portavoz del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe en las Cortes, Tomás Guitarte, tras las palabras de Jorge Azcón, ha dicho que le llama la atención que giren en torno a la macroeconomía, que “va bien”, ha reconocido, pero que “no acaba de llegar al ciudadano de a pie”.
Guitarte ha dicho echar en falta más alusiones a políticas sociales, y más atención al territorio. Lo que viene, con el modelo que define Azcón en su discurso, es “más centralización”, así que tendrá que atender muy bien a los territorios menos poblados, ha alertado.
Sobre las alusiones de Azcón a la dispersión de la población como un problema, Guitarte le ha recordado que “es la realidad que le ha tocado gobernar”. “Aragón es así, y todos tenemos los mismos derechos”, ha sintetizado. Este discurso del presidente aragonés, a juicio de Guitarte, es “muy triunfalista, pero poco empático con la realidad que se vive en gran parte de Aragón”.
A su parecer, hay que ofrecer oportunidades de desarrollo, servicios, accesibilidad y conectividad en todo el territorio y “no confiar sólo en los buenos datos de la macroeconomía o en las inversiones de grandes grupos multinacionales para proyectos sin conexión ni arrastre sobre la economía y el empleo local”.
Un discurso “previsible”
Mientras, el diputado del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha calificado de “previsible” el discurso del presidente del Gobierno de Aragón sobre las inversiones milmillonarias, pero ha hecho hincapié en el diagnóstico al argumentar que es “importante” entender que el resto de España se fija en Aragón porque tiene agua, viento y sol y territorio.
Alberto Izquierdo ha considerado que la comunidad autónoma “está funcionando de una forma más que aceptable” porque las inversiones a Aragón llegan a “toda velocidad” y esos más de 40.000 millones de inversión que el presidente Azcón ha anunciado “son reales”.
A su parecer, esa es la circunstancia que hay que aprovechar y ha instado a conseguir que permee en todo el territorio aragonés. Es “fundamental” que las energías renovables y todo lo que las energías renovables traen llegue a todo el territorio de Aragón, ha reiterado.
Otro aspecto importante para el PAR es que todo Aragón consiga ir a la misma velocidad y “no nos convirtamos en ese Aragón de las dos velocidades que ya se anunciaba hace muchísimos años por algunos políticos del Partido Aragonés”. También se ha referido a la preocupación que tiene el PAR por todos los servicios públicos, por su mantenimiento y por las dificultades que eso conlleva presupuestariamente para la comunidad aragonesa.