La portada de mañana
Acceder
La legislatura en el alambre de Junts
Instituciones, Ibex 35 y militares: todas las reuniones del rey en un año
OPINIÓN | 'Ingenio de disuasión masiva', por Elisa Beni

El PP gana en Aragón y Teruel Existe pierde su representación en el Congreso de los Diputados

Candela Canales

0

Los resultados de las elecciones generales en Aragón mantienen la tónica de las autonómicas, con un aumento de votos al Partido Popular, que pasa de cuatro a siete escaños en toda la comunidad. Le sigue el PSOE con cuatro, dos menos que en 2019. Vox y Sumar empatan con un escaño cada uno y Teruel Existe se queda fuera de la representación aragonesa en el Congreso de los Diputados.

La caída del PSOE ha sido llamativa en Huesca, que ha perdido un escaño frente al PP. En la provincia se quedan sin representación Sumar y Vox. Lo mismo ocurrió en las autonómicas y municipales, cuando el ‘tsunami’ popular llegó a localidades importantes de la provincia de Huesca y a la capital.

La posición de Teruel Existe frente a la investidura de Azcón le ha pasado factura, ya que ha perdido el único escaño con el que contaba y que ha ostentado Tomas Guitarte durante estos cuatro años en el Congreso de los Diputados. La formación, que consiguió 1 diputado en la provincia aragonesa en las elecciones generales de 2019, se ha quedado a apenas 2.000 votos de conservarlo. Contrasta con la situación de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en las que Aragón Existe logró tres diputados en la provincia de Teruel, con 32.000 votos y se convirtió en la quinta fuerza de las Cortes de Aragón.

En Zaragoza hay más variedad de colores y cuatro partidos han obtenido representación: tres para el PP, dos para el PSOE, uno par Vox (que no tenía representación aragonesa en el Congreso) y otro para Sumar, que conserva el escaño que ganó el secretario de organización de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en Zaragoza en las elecciones generales de 2019.

En cuanto a la participación, ha aumentado respecto a las elecciones de 2019. El calor se ha notado en los datos de la tarde, que indicaban un descenso de más de cinco puntos. Finalmente, ha votado el 73,02% de la población aragonesa, lo que supone 705.927 personas, frente a las 230.847 que se han abstenido. Los votos en blanco han sido el 0,88%.

Resultados en el Senado

El bipartidismo vuelve al Senado según los votos aragoneses. El PP consigue nueve senadores en total, cinco más que en 2015 y el PSOE solo conserva tres, frente a los seis que tenía. Teruel Existe también pierde los dos senadores que obtuvo en las pasadas elecciones generales.

La división de senadores es igual en las tres provincias, con tres puestos para el PP y uno para el PSOE en Huesca, Zaragoza y Teruel.