El grupo socialista de la Diputación de Teruel (DPT) ha acusado a Teruel Existe de utilizar el movimiento ciudadano, “que era de todos”, por “unos pocos” cuando la política “no les sonríe”. Han respondido así a la decisión de la formación de no secundar la declaración institucional propuesta por los alcaldes y presidentes comarcales del eje de la A-68.
El portavoz provincial del PSOE, Pedro Polo, ha lamentado que la declaración, “que podía ser de todos”, no haya podido ser votada así por no querer reconocer Teruel Existe a la plataforma de alcaldes y presidentes de comarcas del eje de la A-68 como únicos interlocutores ante el Ministerio de Transportes en favor, ha dicho, del movimiento ciudadano. También les ha afeado su pretensión de cambiar mediante una enmienda un texto “que proviene del territorio”.
“Refleja claramente la esquizofrenia en la que vive Teruel Existe, confundiendo movimiento ciudadano con partido político y confundiendo los principios básicos de la democracia. Utilizan el movimiento para hacer política y quieren asumir una labor de portavoces frente a las personas que legítimamente tienen esa condición, que son los alcaldes y los concejales de la A-68”, ha manifestado Polo, calificando esta pretensión de “sinsentido y un suspenso total en primero de democracia”.
“¿Quién iba a ser el interlocutor ante el Ministerio sobre la A-68? ¿Pepe Polo? ¿Manolo Gimeno? ¿A quién representan? Creemos que ya pocas bromas con esto y hablar más claro para que la gente sepa lo que hay”, ha sentenciado Polo sobre el punto de discordancia que ha motivado el desmarque de Teruel Existe. “Que convoquen lo que quieran, pero quienes leen los manifiestos están directamente relacionados con el partido político Teruel Existe”.
“La gente vota a sus representantes y son esos representantes quienes, como dice la propia palabra, los representan”, ha expresado el portavoz socialista, señalando que esto no es impedimento para reconocer la labor de otros colectivos sociales, tal como recoge el texto de la plataforma de alcaldes y presidentes de comarcas, “porque es toda la sociedad la que está detrás”.
Ante la imposiblidad de acordar la declaración institucional, los socialistas han pactado y aprobado con Partido Popular y Partido Aragonés una moción conjunta que ha trasladado al pleno de la Diputación de Teruel la propuesta redactada por el grupo de alcaldes y presidentes de las localidades y comarcas del eje de la A-68.
“Estamos de acuerdo porque es una cuestión buena para todos”, ha indicado Polo, poniendo de relieve “los consensos” sobre asuntos “importantes” como “acelerar los plazos y exigir más rapidez” en la construcción de la autovía A-68 en el norte de la provincia, “el Bajo Aragón histórico que es uno de los motores económicos y con muchísimo dinamismo de la provincia”.
Eso sí, desde el Grupo Socialista también han querido dejar claro que no aceptan que se diga “que no se está haciendo nada”. “La A-68 está avanzando, en cada tramo lo que es posible”, ha dicho el portavoz apuntando a las obras entre Las Fuentes y El Burgo o la reactivación de la redacción de proyectos, en algún caso “sometiendo a información pública en breve”.
“La ciudadanía tiene que saber que son procedimientos muy, muy largos y que lo que hacemos con esta declaración es presionar al máximo para hacerlo lo más rápido posible”, ha enfatizado Polo, haciendo notar que, “lamentablemente”, las obras públicas “son lentas en todas partes” y todas avanzan a una velocidad “que no nos gusta”.