El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado una vuelta de tuerca con la polémica venta de suelo público al grupo Saltoki en el polígono Empresarium. Los socialistas, que el lunes anunciaron que propondrán al pleno una comisión de investigación para analizar esta operación, han amenazado este jueves con ir a la Fiscalía si el gobierno municipal del PP se opone a la iniciativa. Los populares ya han dejado claro de manera tajante que votarán en contra en la sesión del próximo jueves.
La venta de una parcela municipal a Saltoki ha terminado por convertirse en una ruina para las arcas públicas, ya que frente a unos ingresos municipales de 2,3 millones que el entonces alcalde, Jorge Azcón, anunció, el Ayuntamiento ha tenido que desembolsar 2,8 millones. Y, encima, la Intervención municipal cuestiona en un informe el desembolso de 4,1 millones para unos trabajos en el recinto cuando los suelos eran ya particulares.
La portavoz socialista, Lola Ranera, ha explicado que, tras analizar la documentación y el informe definitivo de Control Financiero sobre la contratación de emergencia, elaborado por la Intervención General Municipal, la situación “todavía es más grave” de lo inicialmente previsto, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza está ante una “deriva y abuso” del uso de los contratos de emergencia. Precisamente la concejal socialista Marta Aparicio ha presentado una interpelación sobre esta cuestión en la Comisión de Hacienda de mañana.
Ranera empezado recordando que el incremento del uso de los contratos de emergencia arrancó en 2020, debido a la pandemia. Ante esa situación, y pese a que tanto el Tribunal de Cuentas como la Cámara de Cuentas alertaron sobre “irregularidades” de esta tramitación, los socialistas asumieron que se trataba de una situación de excepcionalidad. Y, sin embargo, Ranera que ha contrapuesto los 3,6 millones de euros que el Ayuntamiento gastó en contratos de emergencia en 2020 con los 4,2 millones de 2023, a lo que hay que sumar “2,7 millones de facturas validadas y convalidadas por Intervención que todavía hay que pagar”. Así, el desembolso se ha duplicado, pese a que la situación de excepción ya ha terminado.
Análisis de todos los contratos de emergencia
Para Ranera, los contratos de emergencia se están “cronificando” y es una “técnica muy peligrosa” porque el Gobierno del PP se está “saltando todos los controles de la Administración”, como la obligación de publicar los contratos en el perfil y el portal de Transparencia o la libre concurrencia. “Estamos dando a dedo obras a algunas empresas sin que pasen por los distintos controles de la Administración”, ha criticado Ranera, que ha recordado que el propio Interventor ha alertado de que estamos pagando con dinero público unas obras en un suelo cuyo 80% no es suelo municipal. “En una propiedad privada estamos invirtiendo 4,1 millones de euros”, ha señalado.
Ante la “gravedad” de esta situación, el grupo socialista ha solicitado un informe jurídico para valorar esta situación y analizar todos los contratos de emergencia formalizados en 2023 por el Ayuntamiento del PP en Zaragoza. Pero antes, según ha explicado Ranera, los popualres deberían ser los primeros interesados en aprobar la comisión de investigación sobre Saltoki que se votará el próximo jueves en Pleno, para “aclarar cualquier sombra de duda de ilegalidad que pudiera existir”. “Si este Gobierno quiere poner luz y taquígrafos, debe aprobar esta comisión de investigación”, apuntado.
De lo contrario, la portavoz socialista ha anunciado que el PSOE “estará abocado” a acudir a la Fiscalía por las “muchas dudas” de cómo se están usando los contratos de emergencia en los últimos años y “muchas dudas” de las obras referentes a Saltoki.
Ranera “traspasa la línea de la honorabilidad”
El gobierno municipal del PP, sin embargo, ha rechazado ya de plano la posibilidad de votar a favor de la comión de investigación. Y lo ha hecho con ataques a la portavoz socialista, a quien acusa de haber “traspasado la línea de la honorabilidad”.
El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha retado a Ranera a ir a la Fiscalía “cuando quiera”. “Se han dado todas las explicaciones requeridas, se hizo una comisión extraordinaria y la portavoz del PSOE no ha aportado nuevos datos o hechos que no se supieran desde hace meses”, ha destacado Serrano, para quien la portavoz “se enmaraña en fangos que solo ve el PSOE”.
“Si tuviese el más mínimo indicio de delito, tiene la obligación de ir a la Fiscalía, no debería mercadear o intentar presionar. No hay el más mínimo indicio de sospecha”, ha zanjado.