Teruel Existe facilitará que los presupuestos para Aragón en 2024, los primeros desde la llegada al gobierno autonómico de PP y Vox, salgan adelante. Sus tres diputados votarán “sí” y el respaldo del PAR, con presencia en el ejecutivo de Jorge Azcón hará el resto. Un bloque frente a la oposición de la izquierda al que se suma la formación encabezada por Tomás Guitarte. No será gratis. A cambio, se realizarán mejoras en el nuevo hospital de Teruel. Cabe recordar que Teruel Existe votó “no” a la investidura de Azcón.
En estos meses, algo ha cambiado. En concreto, “un cambio de actitud para atender nuestras demandas”, señala Guitarte. El nuevo hospital de Teruel dispondrá así de 54 habitaciones en un edificio anexo y un servicio de radioterapia. PP y Vox han atendido 15 de las 224 enmiendas presentadas por Teruel Existe. 2,5 millones se destinarán a un edificio anexo para las 54 habitaciones individuales, y 2 millones más a la instalación de radioterapia.
Tomás Guitarte señaló que la condición “indispensable” era el hospital, dentro de un marco en el que se están dando “los primeros pasos” para “reequilibrar” la comunidad autónomas aragonesa y combatir la despoblación. Y se “avanza”, asegura, en lo social con más fondos para educación, sanidad y protección social.
El bloque de enmiendas que PP y Vox han aceptado incluye partidas para impulsar comunidades energéticas locales (1,2 millones), activar el Museo Nacional de Etnografía (100.000 euros) y construir otro edificio en el colegio de Olba (400.000). Las únicas propuestas no exclusivas de la provincia de Teruel son para carreteras, la Daroca-Acered (250.000) y la Bello-Cubel (400.000).