La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Zaragoza en Común retrasa sus primarias para tratar de alcanzar un acuerdo con Podemos

Zaragoza en Común (ZeC) ha decidido postergar la celebración de sus elecciones primarias para tratar de lograr un acuerdo de última hora y que Podemos se integre en la confluencia. Se retrasarán tres días las fechas para la presentación de candidaturas (del 15 al 18 de este mes) y la proclamación definitiva de resultados tendrá lugar el 1 de abril (un día después de lo establecido en primera instancia).

Además, se ha convocado un Plenario de ZeC para el próximo día 12. Este, apuntan fuentes de la confluencia, servirá para adaptar el documento a la ausencia de Podemos o, si hay acuerdo, para modificarlo según lo acordado.

Precisamente fue después del último Plenario, celebrado el pasado 22 de febrero, cuando la distancia entre unos y otros se hizo patente, después de que se rechazaran en bloque todas las enmiendas presentadas por Podemos a ese documento marco. “Nuestras propuestas se han rechazado en bloque y muchas de ellas se podían haber asumido. Tenemos que evaluar lo que ha pasado hoy aquí”, decía el secretario general de los morados en Aragón, Nacho Escartín.

Días después, el pasado 2 de marzo, y tras la celebración del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, el propio Escartín anunció que no concurrirían a las primarias de ZeC. Puso la pelota en el tejado de los comunes al afirmar que estaban “abiertos a escuchar lo que quieran proponernos” y dejó la puerta abierta a un posible encaje de listas tras esos comicios internos. Opción que, no obstante, calificó de “poco probable”.

El lunes de esta misma semana, 4 de marzo, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, reconoció que esa opción no era demasiado factible: “El espacio de confluencia es ZeC, no se entendería que alguien se saltara ciertos mecanismo”, dijo. El alcalde se mostró esperanzado y afirmó que quedaba tiempo para que en Podemos “se lo hagan de mirar”. Ahora ese tiempo es un poco más amplio. Solo un poco.