El entonces alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón anunció ya en 2019 su compromiso de que el Ayuntamiento de la capital aragonesa se sumaría al sistema VioGen, de lucha contra la violencia machista. Cinco años después, y pese que se trata de la única gran capital fuera del convenio, la promesa sigue sin cumplirse, ahora con Natalia Chueca al frente del Consistorio. Este martes, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido que avances en el proceso pero advierte: “Es una cuestión de voluntad política”.
Las negociaciones entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Zaragoza durante este tiempo han sido utilizadas, pese a tratarse de una cuestión tan delicada como la lucha contra la violencia de género, para la confrontación política.
En marzo de 2022, el Consistorio lanzó una nota de prensa titulada 'Zaragoza se suma al Sistema VioGén', algo que no era realidad. Porque, pese a los reiterados anuncios, de entre las capitales de provincia solo hay ocho fuera del entorno VioGén. Y Zaragoza es, de lejos, la de mayor población. Se trata de una iniciativa que, bajo la denominación Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de Género, fue impulsada en 2007 y que sirve para proteger a las mujeres en riesgo de violencia machista y para estrechar la vigilancia sobre los agresores.
El principal problema al que se había enfrentado hasta ahora el Consistorio era la corta plantilla de Policía Local, pero esa cuestión quedó resuelta con las contrataciones de los últimos años. Según afirmó días atrás el consejero de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, en los últimos cuatro años se han incorporado 304 efectivos.
Porque son las policías locales, una vez recibida la correspondiente acción formativa por parte del Ministerio, las que se encargan de instrumentar la aplicación práctica del sistema. Para ello es necesario llevar a cabo una labor de análisis de cara a establecer, mediante la intervención de un algoritmo, el nivel de riesgo de cada mujer en peligro, con los niveles -crecientes en intensidad- de no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. A partir de este baremo se toman medidas de protección.
En la actualidad, el volumen de plantilla en la Policía Local de Zaragoza ya sería suficiente para gestionar el sistema VioGen. Hay que recordar que Aragón, por sus características -muchos municipios pero con poca población, con lo que tampoco tienen cuerpo municipal de policía-, es una de las comunidades autónomas con menor tasa de ayuntamientos adheridos respecto del total. El caso de la capital es sin embargo llamativo, dado que concentra la mitad de los habitantes aragoneses.
“No se entiende la dilación en el tiempo”
La ministra de Igualdad ha visitado este martes Zaragoza para reunirse con las unidades de violencia de género en Aragón y aquí ha tenido oportunidad de valorar la situación en que se encuentran las negociaciones. “Se han dado pasos pero necesitamos que sean más ágiles; las mujeres lo necesitamos”, ha manifestado Ana Redondo, quien ha dejado claro su posición al respecto: “No se entiende la dilación en el tiempo. Es una cuestión de voluntad política”.
Desde el Consistorio, la respuesta ha llegado de la concejal delegada de VioGen, Ruth Bravo, quien ha atacado a la ministra por sus palabras y le ha instado a “enterarse de verdad del tema”. Además, le ha acusado de “tener fijación con Zaragoza” y le ha pedido “la misma actitud con grandes ayuntamientos de la provincia que están gobernados por el PSOE y que no están en el sistema VioGen”. Y ha recordado que ni el PSOE ni ZEC “hicieron nada” por incorporarse al sistema en sus “doce años” al frente del Consistorio.
FONDOS EUROPEOS
El sistema VioGen no ha sido el único tema que ha centrado la visita de Ana Redondo a Zaragoza. La ministra de Igualdad ha urgido al Gobierno de Aragón a que acelere las obras en el centro de crisis de Zaragoza, puesto que tiene que estar listo el próximo 31 de diciembre y, al ser fondos europeos, está en riesgo la financiación de toda la convocatorias de ayudas. Se trata de una línea dentro del PERTE de Igualdad dotada con 85 millones de euros en el conjunto nacional, de los que 4,6 millones han sido transferidos a Aragón. Van destinados a construir un centro por provincia para prestar apoyo a las mujeres víctimas y supervivientes de violencia sexual.
En el caso de Huesca y Teruel, el Ejecutivo autonómico va a cumplir y solo falta “el personal técnico”, según la titular de Igualdad. Pero el caso de la capital aragonesa es distinto: “No podemos tolerar que haya mujeres de primera y segunda en el territorio, que unas cuenten con el recurso y otras no”, ha manifestado Ana Redondo, que ha ofrecido la “disposición” del Ministerio para acelerar los trabajos.
A su vez, ha acusado al PP de “no creer en una igualdad transversal”. “El PP ha votado sistemáticamente votando en contra de los permisos parentales. Que ahora se preocupe es poco creíble y supone tergiversar el debate”, ha dicho la ministra.