La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

ZeC denuncia que Chueca echa mano de entidades católicas “para sostener los servicios sociales”

Zaragoza en Común denuncia que el Ayuntamiento de Zaragoza suscribió la semana pasada dos convenios en materia de políticas sociales con YMCA y la Fundación canónica Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II, “entidades de corte claramente confesional católico para sostener los servicios sociales”, según el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez.

El acuerdo con YMCA es de 40.000 euros para suministrar carne, pollo, aceite, leche y pescado a las familias más vulnerables de la ciudad. Una vez que la familia es valorada dentro del programa Comer para Crecer el personal de YMCA determina las cantidades semanales de ternera, pollo, pescado y leche a consumir en función del número de miembros y composición de la familia (adultos/niños), para determinar los lotes que se van a asignar a cada familia. 

El concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez, ha denunciado que este acuerdo “orienta una vez más las políticas municipales hacia el asistencialismo más puro, a través de entidades para el reparto de alimentos, bajo la coartada de llevar un adecuado seguimiento, y olvidando los problemas estructurales de la pobreza”.

Por otro lado, la partida destinada a la Fundación canónica Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II es de 10.000 euros y tiene como objetivo “acompañar de manera integral a la familia en situación grave de crisis desde el momento de la acogida hasta el final de la intervención; atender de manera profesionalizada a las familias en todos los ámbitos que sean necesarios, especialmente el ámbito jurídico, psicológico y terapeútico, y dotar de herramientas y estrategias eficaces para prevenir posibles futuras crisis en las familias que hemos atendido”, según explicó el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Según denuncian desde Zaragoza en Común, en la página web de esta entidad se publican sus prácticas para la resolución de las crisis familiares mediante “la mediación canónica que se basa en considerar la separación y la ruptura de la relación como algo a evitar y la última de las soluciones posibles”. Se habla, además, de “Acompañamiento Pastoral y de agentes pastorales”, como “agentes de acogida e inserción eclesial y también espiritual, para recuperar, con un camino mistagógico gradual y personalizado y con los sacramentos, el significado profundo del vínculo y la conciencia de la presencia de Cristo entre los cónyuges”.

Los propios enlaces y referencias que esta fundación recoge, como puede verse en su página web, “son en muchos casos de entidades antiabortistas y de claro corte reaccionario”, ha denunciado Domínguez. Desde la formación han destacado la omisión de cualquier enlace a organismos públicos como el IAM, la Casa de la Mujer, ni sus servicios de mediación familiar... “En pleno siglo XXI defiende el Reconocimiento Natural de la Fertilidad, lo que viene a ser una actualización del método ogino para el control de la natalidad, un método que se ha mostrado ineficaz para evitar embarazos no deseados”, ha señalado el edil. 

“Creemos que el Ayuntamiento de Zaragoza no puede destinar el dinero de todos y todas las zaragozanas en financiar una entidad de corte claramente confesional católico, tanto en su definición como en su metodología y que por su propia definición excluye a gran parte de la población”, ha concluido.