Se prohíbe el consumo de agua de boca en cuatro pueblos tras el brote de gastroenteritis de Tarazona
Ya han pasado doce días desde que comenzó un brote de gastroenteritis en Tarazona que ha afectado a 416 personas. Ahora, el protozoo que la causa se ha extendido y se han detectado casos en localidades cercanas y en varios municipios de la ribera de Navarra. Salud Pública ha prohibido el consumo de agua en Torrellas, Los Fayos y Novallas, al encontrar quistes del protozoo de Cryptosporidium en el tramo del río Queiles donde estos pueblos captan el agua de la red de abastecimiento, y se ha puesto en contacto con los gobiernos de Navarra y Castilla y León para alertarles de la situación.
Por el momento solo se ha detectado un caso fuera de Tarazona, en Novallas, donde de los seis casos uno sí que ha dado positivo en este protozoo. No hay casos registrados de Torrellas y Los Fayos.
Se sigue buscando el origen del foco de contaminación. Diferentes responsables y técnicos de los departamentos de Sanidad, Medio Ambiente, Agricultura, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil prosiguen con la investigación para conocer dónde y cómo se produjo la contaminación del agua. Además, el Ayuntamiento de Tarazona ya ha avisado de todas las investigaciones realizadas a la CHE.
Desde Sanidad han comunicado que se ha contactado con el Seprona, por si ha habido en la zona movimiento de tierras o cualquier otra actividad. En conjunto, se ha contactado con empresas e investigadores de centros de Madrid, Valencia y de la Universidad de Zaragoza donde hay expertos en este protozoo del género Cryptosporidium para recibir asesoramiento sobre las medidas a tomar.
Reparto de agua
Por el momento y con el consumo de agua restringido, el Ayuntamiento de Tarazona está repartiendo agua embotellada. Desde este miércoles el ayuntamiento de Tarazona ha distribuido entre sus vecinos alrededor de 45.000 litros de agua embotellada en garrafas de 6 litros. El reparto se ha realizado a través del recinto ferial y de las asociaciones vecinales de los 6 barrios de la ciudad (El Cinto, San Miguel, Tórtoles, Cunchillos, La Inmaculada y La Almehora). Medio centenar de voluntarios de cofradías, Centro de Mayores y Cáritas han colaborado estos días en horario de mañana y tarde para ayudar al reparto.
El alcalde de la ciudad, Tono Jaray, ha explicado que son medidas que el consistorio ha tomado para “aliviar la carga económica de las familias”. Ha vuelto a pedir comprensión y paciencia a los vecinos ante esta situación y ha querido transmitir que “se continúa trabajando y estudiando medidas para que se pueda solucionar el problema y se pueda volver a la normalidad lo antes posible”.
Además, desde el pasado viernes, también se ha suministrado casi 1.000 litros de agua embotellada a cuatro colegios de la zona y la escuela infantil municipal que cuentan con comedor escolar. Y desde Cruz Roja Tarazona, han repartido más de 600 litros de agua a familias y vecinos vulnerables de la localidad.
0