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Los alumnos del instituto agroambiental de Jaca denuncian la falta de docentes: “Solo está cubierto el 60% de la plantilla”

El instituto de formación agroambiental de Jaca solo cuenta con un 60% de su plantilla de profesores trabajando tras el cese de tres docentes y otro que está de baja. Así lo denuncian los alumnos del centro, que depende del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y no de Educación. Alejandro Gómez es uno de los estudiantes que están protestando ante la falta de profesores. Este alumno de segundo curso del grado superior que se imparte en el centro considera que “no se nos da ninguna solución” y expone que lo que quieren es “recibir esta enseñanza tan dedicada a la gestión forestal”.

Estas cuatro vacantes afectan “total o parcialmente a 17 de los 31 módulos que componen los dos ciclos formativos que se imparten en el IFA”, según denuncian los estudiantes. En el centro se imparte un grado medio y otro superior, ambos orientados al mismo sector “y lo que es excepcional del centro es que está plenamente dedicado a la educación ambiental en todos los aspectos”. Además, Gómez resalta la implicación de los antiguos alumnos del centro en su protesta: “Gran parte de la movilización y de como se ha mediatizado el asunto ha sido gracias a que antiguos alumnos se han hecho eco de la situación, en la concentración había varias generaciones de las orlas del IFA”. La concentración a la que se refiere tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en Jaca, cuando recorrieron varias calles de la localidad para protestar por la situación.

La protesta ante esa situación ha sido organizada “exclusivamente por los alumnos”: “No hemos tenido respuesta del departamento, ni desde el primer día que colocamos pancartas, enviamos correos avisando de la concentración, después de la concentración no hemos visto ninguno correo ni a nosotros ni al equipo directivo”.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón asegura a este diario que “todas las plazas están ocupadas” y que, si se produce alguna vacante, se “trabajará en cubrir todas las que puedan producirse en el centro y mantiene su compromiso con el que el centro mantenga los estándares de calidad que tiene actualmente”.

Argumentan también que el cese del personal interino al cumplir tres años de contrato es “una exigencia legal obligatoria que marca el artículo 10 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, cuyos criterios fueron establecidos en Aragón por una instrucción de la Dirección General de Función Pública el pasado mes de mayo. Esta instrucción es de aplicación a todo el Gobierno de Aragón, no solo al Instituto de Formación Agroambiental de Jaca”.

Gómez añade también que el sistema de contratación es diferente al no depender del departamento de Educación, “la incorporación de nuevas personas a la plantilla no es instantánea como puede ocurrir en educación que hay más lista, en nuestro caso lo que suele ocurrir es que a veces si un profesor se tiene que ir por baja o por ausencia a lo mejor nos pasamos meses sin docente. Ahora es el caso de un profesor que se va a disfrutar de su baja por paternidad y no va a tener una cobertura”.

Este centro cuenta con instalaciones especializadas “que requieren una atención especial”, como son una residencia de estudiantes en la que hay menores, una granja cinegética, colmenas, un taller de maquinaria agroforestal, un vivero y explotaciones madereras, así como la gestión de un monte de utilidad pública. Así lo explican en la petición de Change.org en la que solicitan firmas para frenar el cese de profesores. Añaden que las clases son “eminentemente prácticas” y enfocadas a grupos pequeños, por lo que se precisan profesionales “con formación técnica. Históricamente, quienes cumplen estos requisitos no han permanecido en el centro a largo plazo, ya que han terminado optando por puestos de trabajo con mejores condiciones, lo que ha causado inestabilidades reiteradas en la plantilla. Ahora mismo, tenemos la suerte de contar con una plantilla comprometida con este proyecto, con experiencia en el centro y con vocación de enseñanza”.