Aragón registra 734 positivos por coronavirus este fin de semana
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 738 casos de la COVID-19 en la Comunidad autónoma este fin de semana, 441 el sábado y 297 el domingo. En ambos casos, son contagios detectados el día anterior.
De los 441 casos notificados el viernes, 54 son en la provincia de Huesca, 22 en la provincia de Teruel y 363 en la de Zaragoza. Durante el pasado sábado se notificaron 297 casos de coronavirus en Aragón: 238 casos en la provincia de Zaragoza, 52 en Huesca y 3 en Teruel.
En dos casos de viernes y en cuatro del sábado no se ha comunicado provincia de procedencia.
Unas 3.000 PCR diarias
Aragón realiza cada día alrededor de 3.000 PCR, lo que supone –según datos del Ministerio de Sanidad- un incremento en pruebas del 11%, el doble que otras comunidades. Esto permite que se detecten un elevado número de asintomáticos, lo que ayuda a controlar mejor la propagación del virus. De los 441 casos notificados el viernes, 301 eran asintomáticos. En el caso del sábado, de los 238 diagnósticos, 205 no presentaban síntomas.
Precisamente, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que la Comunidad aragonesa dispone de 260 trabajadores dedicados a la búsqueda y control de casos confirmados, con posibilidad de nuevas incorporaciones según vayan surgiendo las necesidades. Esta cifra supone una tasa de uno por cada 5.000 habitantes. En la última semana epidemiológica se investigaron 7.000 contactos estrechos.
El Presidente ha insistido en la transparencia con la que informa el Gobierno de Aragón sobre la situación epidemiológica y ha cuestionado cómo lo hacen otras comunidades. El próximo viernes, Lambán reclamará en la Conferencia de Presidentes que se homologuen y verifiquen los datos de todas las comunidades para evitar desigualdades.
Alojamiento para pacientes asintomáticos o con síntomas leves
Se ha habilitado un alojamiento en la Sala Muliusos de Zaragoza para pacientes asintomáticos o con síntomas leves de coronavirus. Este espacio tiene capacidad para un centenar de personas. Incluye camas, mesas, taquillas, sillas, mamparas y duchas. Cruz Roja se encargará de la gestión de este espacio y comenzará a recibir pacientes en los próximos días.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la Sala Multiusos del Auditorio, donde se ha habilitado este alojamiento para pacientes que no pueden aislarse en sus domicilios. Se trata por tanto, de alojamiento alternativo de aislamiento social.
Lambán ha destacado el elevado grado de colaboración entre ambas administraciones y la coordinación que existe, poniendo de ejemplo este espacio y, anteriormente, el hospital de campaña que se instaló en el mismo lugar. “El éxito de la lucha contra el coronavirus dependerá de hasta cuándo aguantemos esa unidad institucional”, ha sentenciado Lambán, que ha recordado colaboraciones con otros ayuntamientos como el de Fraga o Albalate de Cinca para habilitar alojamientos similares al de Zaragoza. Además, adelantó que habrá más espacios como este en más municipios, especialmente, con población de temporeros.
Respecto a la situación de Zaragoza, el jefe del Ejecutivo ha explicado que en la capital se da “la tormenta perfecta” por la residencia de muchos temporeros y el ocio de muchos jóvenes. “En los jóvenes existe una sensación de impunidad porque no les va afectar, y es así. Otra cosa es que esos jóvenes asintomáticos no mueran ellos, pero acaben contagiando y matando a sus padres o a sus abuelos”, ha advertido.
En ese sentido, ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad para evitar tener que adoptar medidas más restrictivas. “Zaragoza es el motor económico y cultural de Aragón. Por ello, hay que redoblar los esfuerzos para contener la epidemia porque llegar a un confinamiento tendría consecuencias nefastas para la economía aragonesa”, ha aseverado.
0