La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Aragón registró este verano 136 fallecidos por el calor y solo tres de ellos tenían menos de 65 años

La práctica totalidad de las muertes atribuidas a altas temperaturas, 133 fallecidos sobre un total de 136 (un 97,8%), han ocurrido en mayores de 65 años. Además, el 71,3 % han sido en mayores de 85 años, según datos recabados del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

Esta es una de las conclusiones que se refleja en el informe ‘Vigilancia de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en Aragón. Evaluación temporada 2024’, elaborado por la Sección de Información e Investigación Sanitaria del Servicio de Vigilancia e Inmunizaciones en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico, que analiza el comportamiento de las temperaturas entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre de este año, y su impacto en la mortalidad.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha comentado “que todos podemos sufrir trastornos ante el exceso de calor, aunque hay personas que presentan mayor riesgo y deben estar especialmente protegidas, como las personas mayores”. Por ese motivo, este año, se ha incidido en este grupo de edad, tanto a través de campañas de difusión, como con material específico preparado para este colectivo.

En la temporada analizada en 2024, en lo que se refiere a las muertes observadas atribuidas a altas temperaturas, los fallecimientos estimados han sido 136 en Aragón y se han producido, principalmente, entre las semanas epidemiológicas 30 y 33, es decir, las que van del 22 de julio al 18 de agosto, coincidiendo con el periodo de ola de calor de los meses de julio y agosto.

Se han detectado excesos de mortalidad en la provincia de Teruel en las semanas 20-21 (del 13 al 26 de mayo) y 34-35 (del 19 de agosto a 1 de septiembre), sin corresponderse con semanas de riesgo elevado, según las alertas de meteosalud para las zonas de esta provincia. No se han registrado excesos de mortalidad en las otras provincias, ni para el total de Aragón en las semanas epidemiológicas estudiadas.

Alertas por zonas de meteosalud

Desde el año 2004, en verano, se activa el Plan de Acción para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Extremas sobre la Salud. Hasta el 2023, las alertas se proporcionaron por provincias, pero este año se ha descendido a zonas de meteosalud con el fin de realizar alertas de manera más eficiente y precisa.

Cada provincia está dividida en tres zonas de meteosalud, cada una con su nivel de alerta, que se ha activado solo si la temperatura en esa zona ha alcanzado el nivel de riesgo calculado para ese territorio. Estas zonas son Pirineo Oscense, Centro de Huesca y Sur de Huesca; Cinco Villas de Zaragoza, Ibérica Zaragozana y Ribera del Ebro de Zaragoza; y Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, y Bajo Aragón de Teruel.

Por dificultades en la implementación del plan por zonas de meteosalud por parte del Ministerio de Sanidad, desde el 16 de mayo hasta el 16 de junio las alertas han sido notificadas a nivel provincial. A partir del 17 de junio, hasta el final del periodo de vigilancia, las alertas se han emitido por zonas de meteosalud.

La primera ola de calor del verano se inició el día 23 de julio y se extendió hasta el 1 de agosto. La segunda y última ola de calor se produjo del 4 al 12 de agosto. También se observaron en este mes dos episodios cálidos que se produjeron del 17 al 24 y del 27 al 28.

Las alertas de meteosalud se han producido, para las tres provincias, principalmente a partir de la semana epidemiológica 29 (del 15 al 21 de julio) y se han extendido hasta la 32 (del 5 al 11 de agosto), ambas inclusive, siendo la provincia de Huesca, especialmente la zona centro de Huesca, la que mayor número y mayor intensidad de alertas ha presentado.Por el contrario, la provincia de Teruel, en particular la zona de meteosalud de Gúdar y Maestrazgo, es la que ha registrado menor número de alertas y de menor intensidad.

Por provincias, Huesca ha registrado 131 alertas de meteosalud (55 de nivel 1, 37 de nivel 2 y 39 de nivel 3), en Zaragoza, 106 (70 de nivel 1, 18 de nivel 2 y y 18 de nivel 3, respectivamente), y Teruel, 93 (65 de tipo 1, 20 de tipo 2 y 8 de tipo 3).